El Gobierno central se ha opuesto a la solicitud de despido de 115 trabajadores de la empresa de calzado Yanko presentada por la Administración Concursal de la compañía y autorizada por el Juzgado de los Mercantil de Palma, al considerar que la rescisión de los contratos pretendida no permitirá solventar pérdidas económicas registradas en los últimos ejercicios.
Así lo refleja el informe elaborado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al que tuvo acceso Europa Press, que informó desfavorablemente de la solicitud de extinción de relaciones laborales y reducción de jornada presentada por la Administración Concursal de Yanko. El Ministerio consideró que el despido colectivo no servirá para superar las dificultades económicas que atraviesa la empresa.
En este sentido, estimó que la casi invariable cifra de ventas obtenida en los últimos ejercicios por Yanko no implica una situación negativa de suficiente magnitud como para establecer una conexión entre la solicitud de despidos pretendida y la superación de la situación económica negativa. Además, el Ministerio resalta que las causas de los «importantes costes de producción», que son a su vez, los «desencadenantes de las pérdidas obtenidas», deberían ser abordados no sólo a través de un ajuste de plantilla.
De esta manera, el Gobierno propone en su informe que además de una reducción «proporcionada» del personal de Yanko, la empresa debería inciar la redacción consensuada de un Plan de Viabilidad que solventara en sus «justos términos» la situación de la compañía, con la finalidad de mantener el «máximo número de empleados en plantilla».
Asimismo, el Ministerio subraya que la intención de los administradores concursales de extinción de contratos propuesta al Juzgado número dos de lo Mercantil de Palma, que autorizó el cierre de las instalaciones de la fábrica en Mallorca, «no tienen como objetivo lograr la viabilidad de futuro de la empresa», sino que «sólo pesigue mejorar la rentabilidad de la compañía, reduciendo su actividad».
El Ministerio afirma en su informe que el traslado industrial de la producción de Yanko a países como India o China, a fin de obtener un mayor beneficio empresarial, si bien es «legítimo y respetable» dentro del sistema de economía de mercado, «no lo es de ninguna forma» desde la óptica del procedimiento de regulación de empleo. Así, el Gobierno recalca, en clara coincidencia con los sindicatos, que el despido masivo de 115 trabajadores únicamente persigue aumentar los beneficios de la empresa, y no hacerla «viable».
Además, el informe elaborado por la Dirección de Trabajo del Ministerio también advierte de un «defecto de forma» en la presentación de la solicitud realizada por la Administarción Concursal, consistente en la «falta de información sobre la situación económica de la empresas que conforman el Grupo Empresarial (en el que se encuentra Yanko). «Este defecto podría conllervar la desetimación de la solicitud de despidos», agregó el Ministerio.
El Gobieno considera necesaria la aportación de esta información económica del resto de empresas del Grupo Empresarial porque, a su juicio, es «más que posible» que exista una «interdependencia o interconexión económica» entre las compañías, lo cual, según el Ministerio, haría que «no resultara suficiente» el examen aislado de la situación económcia de Yanko para solicitar la regulación de empleo.
Los comentarios están cerrados.