La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y la Federación del Metal Construcción y Afines (MCA) de UGT han retomado el diálogo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para abordar la manera en que se procederá a la venta de los astilleros de Izar, y negociarán con los adjudicatarios de los centros, después de que el «holding» público decidiera su adjudicación sin el acuerdo de los sindicatos.
En un comunicado, CC.OO. explicó que la primera reunión tuvo lugar ayer donde se acordó planificar los proyectos que se desarrollarán a partir de septiembre y articular el trabajo en dos direcciones: en negociaciones con la SEPI y con los adjudicatarios.
Los sindicatos acordarán con el organismo que preside Enrique Martínez Robles los «imprescindibles» acuerdos con los trabajadores de los cuatro centros de Izar (Gijón, Sestao, Sevilla y la fábrica de motores de Manises).
Por su parte, las federaciones del metal negociarán con los adjudicatarios de los astilleros con el fin de conocer los compromisos de los futuros dueños en lo que tiene que ver con sus proyectos industriales (planes financieros, industriales y de empleo).
Este plan de trabajo contempla también reuniones entre el «holding» público, empresarios y sindicatos para concretar los pactos que permitan finalizar de manera consensuada un proceso tan conflictivo como viene siendo el de Izar.
Según CC.OO., el próximo mes de septiembre será intensivo en el trabajo a desarrollar si se quiere que el proceso de venta, iniciado recientemente y que culminará con la decisión del Consejo de Ministros, acabe con unos acuerdos que garanticen el empleo y la viabilidad a corto y medio de plazo de los astilleros, tal y como es el deseo de esta organización sindical.
En este sentido, en el día de ayer la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. y MCA-UGT mantuvieron un primer contacto con la dirección del consorcio Astilleros de Huelva, adjudicatario de la planta de Sevilla, que tendrá continuidad en las próximas semanas.
Los comentarios están cerrados.