Los sindicatos UGT y CCOO en Iberia temen que la decisión de conceder la licencia del servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en El Prat a una unión temporal de empresas (UTE) en la que no está la compañía suponga la pérdida de entre 700 y 900 empleos, de un total de 2.500.
Según ha dicho el responsable de UGT en Iberia, Omar Minguillón, la plantilla está «totalmente descolocada» desde que el ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha anunciado ayer que Iberia perdía su licencia de handling en el aeropuerto de Barcelona, en beneficio de una UTE formada por Flightcare (FCC), Globalia Handling (Air Europea), Islas Airways (una pequeña empresa de aviación canaria) y Newco Airport Services (Spanair).
Minguillón ha explicado que el 60% del personal de asistencia en tierra de Iberia en Barcelona trabaja para la propia compañía, mientras que el resto ofrece servicios a otras aerolíneas.
Este último colectivo podría perder su empleo después de la decisión de AENA, ha asegurado el sindicalista de UGT, que ha calificado esta decisión de «error político muy grande».
El presidente del comité de empresa del personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona, Jorge Gómez (CCOO), ha denunciado que «detrás de esta decisión hay presiones políticas» y ha recordado que éstas «tienen consecuencias laborales».
«No se puede jugar con el puesto de trabajo de la gente», ha afirmado Gómez, en referencia a una posible reacción de AENA hacia Iberia tras el anuncio de la compañía de que retiraría algunos vuelos no rentables desde El Prat y la posterior reacción crítica de muchos de los políticos catalanes.
Gómez ha puntualizado que una parte de los cerca de 2.500 trabajadores de servicios en tierra de Iberia en Barcelona pasarían a desempeñar estas tareas en otras compañías, pero que la afectación en términos de pérdida de puestos de trabajo puede ser elevada.
Esta plantilla está formada por trabajadores con contrato fijo a tiempo completo, fijo a tiempo parcial o eventuales.
Tanto UGT como CCOO han coincidido en señalar que la decisión de AENA es «incomprensible», ya que hasta ahora se ha prestado un servicio sin anomalías destacables, y han remarcado que Iberia ha presentado la misma oferta en cada uno de los aeropuertos españoles.
Gómez y Minguillón han achacado esta decisión a la «falta de inteligencia política» y han recordado que la mayoría de los políticos catalanes «vertieron amenazas veladas» cuando Iberia anunció que se planteaba la supresión de diversos vuelos desde El Prat.
Los gestores de la nueva licencia de handling del aeropuerto de Barcelona empezarán a operar en enero de 2007 y la concesión es por siete años.
UGT y CCOO en Iberia han pedido a la dirección de la compañía que recurra la decisión de AENA, que supone un «golpe» para los trabajadores de esta aerolínea en El Prat, han dicho.
Los comentarios están cerrados.