El fabricante sueco de vehículos industriales Volvo, ha confirmado sus planes para cerrar a finales de este año la planta de Renault VI en Villaverde, que cuenta con una plantilla de 543 empleados, según datos incluidos en el último informe trimestral de la compañía, al que tuvo acceso Europa Press.
«Siguen los preparativos para poner fin a la producción del modelo Renault Kerax en la planta de Villaverde, lo que tendrá lugar a finales de este año», explica la multinacional, que tiene previsto transferir la producción de esta gama de camiones a la planta francesa de Bourg-en-Bresse, cerca de Lyon.
Volvo incluyó en los resultados del tercer trimestre del año 2004 una provisión de 400 millones de coronas suecas (43,3 millones de euros al cambio actual), para hacer frente al traslado de la producción de la planta madrileña a Francia.
No obstante, el cierre de esta planta no supondrá el cese de la actividad industrial de Renault VI en España, puesto que la empresa tiene previsto ubicar en Leganés (Madrid) una nueva fábrica de cigüeñales que requerirá una inversión de 35 millones de euros y dará empleo a 150 trabajadores procedentes de la factoría de Villaverde, según fuentes conocedoras de la operación consultadas por Europa Press.
La construcción de esta nueva factoría forma parte del plan de reestructuración trienal presentado por Renault VI España en marzo de 2004, que contempla el cierre de la planta de Villaverde y la supresión del 75% de los empleos de esa fábrica.
Las nuevas instalaciones producirán desde finales de este año o principios de 2007 cigüeñales para los vehículos industriales del grupo Volvo, que engloba las marcas Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack. La capacidad de producción alcanzará 100.000 unidades anuales, aunque inicialmente se situará en 65.000 cigüeñales.
En octubre de 2005, la dirección de Renault VI presentó el expediente de regulación de empleo para llevar a cabo la reducción de la plantilla en Villaverde, tras el acuerdo alcanzado meses antes sobre este particular entre empresa y sindicatos.
El acuerdo contempla la recolocación de 150 empleados en la nueva plantade cigüeñales, que estará ubicada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial ‘Leganés Tecnológico’. Los restantes empleados abandonarán la empresa progresivamente de acuerdo con un esquema de indemnizaciones referenciado a la edad.
Según datos de la memoria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Renault VI España registró el pasado año una facturación de 439,5 millones de euros, mientras que su producción aumentó un 16,5%, con 6.645 unidades.
Los comentarios están cerrados.