Disney ha confirmado las noticias de la pasada semana y ha anunciado el despido de 650 trabajadores en todo el mundo de su división de películas, lo que supone el 20 por ciento de su plantilla. Además, se ha marcado como objetivo hacer más películas de corte familiar y menos destinadas a un público más adulto. El sello que tenía para este fin, Touchstone, limitará su producción a dos o tres películas anuales. Disney, por su parte, distribuirá cada año diez películas, ya sean de animación o de imagen real.
El punto de inflexión para Disney llegó con los fracasos en taquilla de películas como la nueva versión de «El Álamo» o «The ladykillers», remake de los hermanos Cohen de la clásico «El quinteto de la muerte». Estas dos películas fueron distribuidas bajo el sello de Touchstone, la marca que Disney creó para las películas de contenido más adulto, y que será la que más se vea recortada con esta nueva estrategia de Disney.
Hasta ahora, Disney distribuía todos los años entre 15 y 18 películas, la mitad de ellas a través de Touchstone. Esa cifra se verá ahora limitada para paliar las pérdidas, que en el último trimestre del pasado año ascendieron a 313 millones de dólares, las mayores en seis años. A partir de ahora serán aproximadamente una docena, ya sean de animación o de imagen real, y sólo dos o tres estarán a cargo de Touchstone.
Oren Aviv, presidente de producción de Walt Disney Pictures, aseguró en declaraciones a «www.hollywoodreporter.com» recogidas por OTR Press, que lo más importante es redefinir qué es una película Disney. «Para nosotros es cualquiera que no reciba una calificación de para adultos, a la que puedas llevar a toda la familia. Eso es para nosotros lo que siempre ha definido una película Disney, y no ha cambiado», añadió.
Lo que Disney busca es títulos como «Piratas del Caribe», que está basado en una atracción de sus parques temáticos, que ya prepara una tercera película de la saga (la segunda, de próximo estreno en España, ha batido ya en Estados Unidos todos los récords de taquilla) y que ha generado todo un mundo de merchandising. «Cuando lo hacemos bien, el empuje que le damos a toda la compañía es significante», explicó Dick Cook, presidente de Walt Disney Studios.
Además de los 650 empleos que reducirá Disney, habrá cambios en la cúpula de la compañía. Nina Jacobson, hasta ahora presidenta de la división de películas, dejará la compañía después de más de una década en ese puesto. Mark Zoradi, hasta ahora presidente de Buena Vista Internacional, ocupará su lugar. «Estas cosas pasan a veces», dijo Cook, que no dudó en alabar «las maravillosas cosas que ha hecho (Jacobson) en Disney que serán su legado durante muchos años».
Los comentarios están cerrados.