Unos 500 trabajadores de la multinacional alemana Braun se manifestaron hoy en Madrid para protestar contra el cierre de la planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona). Los manifestantes, que se trasladaron a Madrid en diez autobuses, se concentraron frente a la sede de la matriz de Braun, la estadounidense Procter & Gamble, y frente al Ministerio de Industria, según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.
Dirigentes del comité de empresa de Braun fueron recibidos por responsables de la multinacional estadounidense y les transmitieron el rechazo de los trabajadores a la decisión de cerrar la fábrica y trasladar la producción a China o Europa del Este. También pidieron que, ante la decisión irrevocable de cerrar el centro, aporten unas medidas sociales ‘con las condiciones más beneficiosas posibles’ para los cerca de 700 trabajadores afectados.
Posteriormente, una delegación de los sindicatos fue recibida por dirigentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a los que pidieron la ‘implicación’ de la Administración central en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa. Los sindicatos también reclamaron que, si no hay un acuerdo en las negociaciones abiertas sobre las prejubilaciones e indemnizaciones, no aprueben el ERE.
La secretaria de Política Industrial de la Federación del Metal de Comisiones Obreras en el Baix Llobregat, Antonia Lozano, explicó a Europa Press que el objetivo de llevar la protesta a Madrid es ‘hacer llegar los ecos a toda España’ y lograr que las administraciones ‘se conciencien un poco más’.
Las negociaciones entre la empresa y los responsables sindicales continuarán mañana, martes, en la sede de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat. Los trabajadores continuarán mañana con su agenda de movilizaciones, que prevé paros y acciones de protesta todos los días hasta el próximo día 28, cuando empiezan las vacaciones para buena parte de la plantilla.
Braun se dedica a la producción de planchas de vapor y ‘minipimers’ en su centro de Esplugues, el único que posee en España. La compañía prevé cerrar la fábrica de forma progresiva hasta finales de 2008.
Los comentarios están cerrados.