La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) alcanzó hoy un preacuerdo con el sindicato CCOO para fijar la plantilla objetiva de RTVE en 6.400 trabajadores, de los que 5.900 serían fijos y 500 contratados, dando lugar a un ‘excedente’ de 4.150 personas, según informaron hoy a Europa Press fuentes de SEPI y el propio sindicato.
Por el momento el resto de los sindicatos con presencia importante en el ente público (UGT, APLI y USO) han decidido no sumarse al acuerdo, que según indicó hoy a Europa Press el secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, tendrá que ser sometido a referéndum entre los trabajadores de RTVE, posiblemente la próxima semana.
«Si sale aprobado, cobrará validez», dijo Camacho, que agregó que existe un «compromiso» por parte de todos los sindicatos de asumir el resultado del referéndum, tal y como las organizaciones sindicales pusieron de manifiesto no sólo en la Asamblea Estatal de Delegados sino también ante las asambleas de trabajadores.
El preacuerdo se ha alcanzado tras una ‘maratoniana’ reunión que se ha prolongado a lo largo de casi 25 horas, hasta pasadas las 10 de la mañana de hoy, al entender CCOO que «se ha llegado al máximo de la negociación». El siguiente paso ahora será firmar esta tarde un acta sobre la reunión, antes de lo cual CCOO espera que otras organizaciones sindicales se sumen al acuerdo.
Camacho explicó a Europa Press que el preacuerdo incluye que no se cierre ninguna emisora, ni siquiera las locales, estableciendo desconexiones en las emisoras provinciales de quince minutos de lunes a viernes. Asimismo, se incrementan las cantidades del expediente de regulación de empleo para garantizar el mismo neto del último expediente del año 1997, y se abre el periodo de negociación del expediente con su presentación este mediodía al Comité General Intercentros. El acuerdo contempla también la creación de una comisión para el estudio de la situación de los contratados.
En cuanto a las prejubilaciones, Camacho señaló que quedan tal y como estaban planteadas, a partir de los 52 años de todos los que los tengan cumplidos a diciembre de 2008 y hayan estado contratados como fijos en RTVE durante seis años. El expediente tiene un periodo voluntario de un mes para acogerse a él, y a partir de ese momento sería forzoso, aunque la lista de trabajadores a los que se aplicara de forma forzosa «sería consultada a los sindicatos firmantes».
Por su parte, el secretario general de UGT en RTVE, Paco Andújar, explicó a Europa Press que el acuerdo «no ha sido posible» debido a las diferencias que mantienen su sindicato y SEPI en relación con las plantillas mínimas de los centros territoriales, la exclusión de la Orquesta y Coro de RTVE del expediente de regulación de empleo y la aplicación de los acuerdos parciales del convenio colectivo de 2004, que fueron suscritos por UGT y APLI en sus aspectos económicos.
En concreto, en relación con los centros territoriales en las comunidades uniprovinciales, Andújar explicó a Europa Press que SEPI se ha negado a garantizar unas plantillas mínimas de 32 trabajadores, así como incluir a los trabajadores de la Orquesta y Coro en las prejubilaciones «como a los del resto de la casa», y lamentó la falta de acuerdo cuando todos los sindicatos han hecho «concesiones».
Por último, para Marcel Camacho, «si hubiera habido un poco más de esfuerzo por parte de la dirección y la SEPI, probablemente se podría haber alcanzado un acuerdo más amplio, y todavía pensamos que hasta la firma del acta podría alcanzarse un acuerdo más mayoritario».
Los comentarios están cerrados.