Los trabajadores de la empresa Manaut han aceptado recortes salariales y trabajar en sábado para evitar el cierre total de la planta de Martorelles (Barcelona), dedicada a la producción de calderas y componentes para motocicletas, y reducir de 105 a 45 el número de despedidos, según informaron fuentes sindicales.
En el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para despedir a los 119 trabajadores de la planta, Manaut abre la puerta a mantener su línea de fabricación de componentes para motocicletas, con 60 trabajadores. Un pacto con la empresa italiana de calderas Bassi permitirá mantener otros 14 empleos.
Esta propuesta de la empresa, sin embargo, implicaría habilitar como día de trabajo todos los sábados del primer semestre del año, compensados con días de fiesta los viernes del segundo semestre, y congelar los salarios en 2007 y 2008 y también en 2009, si los beneficios de la empresa no superasen el 4%.
La ‘contraoferta’ del comité de empresa rebajaría a 11 los sábados laborables durante el primer trimestre, con el mismo número de días festivos en el segundo semestre y una compensación económica de 45 euros por sábado trabajado. También pide que la congelación de los salarios se base en complementos salariales por tóxicos, primas o antigüedad, conceptos recogidos en el convenio del metal de la provincia.
La propuesta sindical, que ya ha sido entregada a la compañía, se discutirá en una reunión prevista para la próxima semana, en la que participarán mediadores designados por la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat.
BASSI ADQUIRE LA MARCA DE CALDERAS.
Por otra parte, la compañía italiana Bassi, que hasta ahora comercializaba las calderas de Manaut, comprará la marca de calderas de Manaut y ha ofrecido dar continuidad a 14 trabajadores de la compañía catalana, empleados en el almacén y el departamento comercial.
Bassi alquilará parte de la nave que Manaut alquila a una inmobiliaria que, a su vez, es accionista de la empresa catalana, para continuar con la actividad de comercialización de calderas y paneles que Manaut prevé abandonar definitivamente.
Si Bassi o uno de estos 14 trabajadores decidieran rescindir el contrato antes del 31 de noviembre de 2008, se les ofrecerían las mismas indemnizaciones que al resto de afectados por el ERE. Los sindicatos han propuesto que, si algún trabajador prefiere no continuar su relación contractual con Bassi, se pueda sustituir por alguno de los afectados que sí se interese por ello.
Este conjunto de medidas, la continuidad de la línea de componentes para motocicletas y el acuerdo con Bassi, permitiría reducir el número de afectados por el expediente de 119 a 45. Para el resto de afectados, los sindicatos pedirán 40 días de salario por año trabajado, con un límite de 60.000 euros. La empresa había ofrecido 25 días por año, con un límite de 14 mensualidades o 40.000 euros.
Los comentarios están cerrados.