El Banco Sabadell y los sindicatos firmaron ayer un acuerdo para solventar sin despidos el excedente laboral generado tras la compra del Banco Urquijo, evaluado en 339 trabajadores en una primera estimación de la entidad, según informaron fuentes del banco y de los sindicatos.
Durante una reunión celebrada en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), las partes firmaron un protocolo de fusión de la plantilla que ‘garantiza la continuidad de los puestos de trabajo del conjunto de los empleados de ambas entidades’.
Tras la integración de 824 trabajadores del Urquijo, el Sabadell pasa a tener una plantilla total de 10.290 empleados. Sobre esta cifra, el Sabadell ha detectado un excedente de 339 trabajadores que ahora se solventará sin despidos ni traslados forzosos.
Fuentes del Sabadell explicaron que el grupo estudiará ‘caso por caso’ los excedentes de plantilla y recalcaron que la detección de un excedente no implicará necesariamente despidos. En este sentido, señalaron que la apertura de nuevas oficinas puede facilitar acuerdos individuales con los trabajadores y las prejubilaciones pueden ser una vía para solventar el excedente.
Las partes acordaron abrir hasta el 31 de diciembre las ofertas para realizar prejubilaciones de carácter voluntario en el Banco Urquijo ‘como consecuencia de la reordenación y reorganización interna de este proceso’ y en unas condiciones que deberán concretarse.
Tras ese momento, las ofertas de prejubilaciones que se puedan realizar irán dirigidas al conjunto de la plantilla de la entidad resultante de la fusión, para lo que las partes negociarán un único sistema. Los sindicatos que firmaron el protocolo son Comisiones Obreras, UGT, CT, CSA, CC, CSIF, ELA y CIG.
El Sabadell también se comprometió a subrogarse en los derechos y las obligaciones que el Banco Urquijo mantenía con sus empleados, tanto activos como pasivos, ‘sin menoscabo de los pactos individuales que el banco pueda instrumentar como consecuencia de los puestos de trabajo liberados en el proceso de integración’.
El acuerdo también recoge el compromiso del Sabadell de realizar valoraciones y estudios para homologar las condiciones económicas de los trabajadores de las dos entidades. En este sentido, fuentes sindicales explicaron a Europa Press que, aunque los salarios en ambos bancos vienen marcados por el convenio del sector, el resto de conceptos salariales son más elevados en el caso del Sabadell.
El director de Organización y Recursos Humanos del banco, Juan Cruz Alcalde, aseguró que este acuerdo es ‘muy significativo porque muestra la voluntad de integrar a Banco Urquijo basándose en el diálogo con los sindicatos y el respeto absoluto por las situaciones particulares de las personas’.
El banco presidido por Josep Oliu, que cerró la compra del Urquijo por 762 millones el pasado día 4 al grupo belga KBC, se congratuló por la ‘actitud positiva y el diálogo demostrado por todas las partes’ durante la negociación.
El portavoz de la federación de banca de CC.OO., Francisco Baquero, hizo una valoración ‘positiva’ del acuerdo, puesto que ‘el objetivo fundamental’ de los sindicatos era que el Sabadell diera garantías de empleo y renunciara a la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), despidos forzosos y expedientes de movilidad geográfica.
En declaraciones a Europa Press, Baquero sostuvo que el acuerdo cerrado con el Banco Sabadell está en ‘las mismas condiciones’ que el suscrito en su día tras la absorción del Banco Atlántico y en línea con las condiciones acordadas tras otras fusiones en el sector financiero.
La dirección del Sabadell y los sindicatos tiene previsto proseguir con las negociaciones durante los próximos días para concretar las condiciones de las prejubilaciones voluntarias de la plantilla.
Los comentarios están cerrados.