La dirección de Atento –filial de Telefónica– y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han pactado la eliminación de 185 empleos en el servicio de información 1004 que Telefónica ha decidido cerrar en Barcelona, según informó el sindicato CC.OO.
Fuentes sindicales explicaron que la empresa y las centrales de CC.OO. y UGT están negociando la incorporación de parte de los trabajadores afectados a otros servicios de asistencia telefónica prestados por Atento en Barcelona, como el 012, Telefónica Móviles o el 061. Hasta el momento, han podido ser recolocados internamente unos 40 empleados.
En cuanto a las indemnizaciones, un total de 106 trabajadores, exceptuando los que puedan recolocarse dentro de Atento, recibirán indemnizaciones de entre 20 y 45 días de salario por año trabajado y el resto, personal con contratos de obra y servicio, 13 días de salario por año trabajado.
Los trabajadores que resulten despedidos podrán optar por inscribirse en una bolsa de trabajo y podrían volver a ser contratados ante un eventual aumento de las cargas de trabajo. En función del acuerdo, también se creará una comisión de seguimiento de la citada bolsa de trabajo, con participación de los sindicatos firmantes del pacto.
CC.OO. explicó que, de los 116 trabajadores de Atento con contratos de obra en el servicio 1004, 37 eran «de carácter irregular», por lo que, con respecto al acuerdo sobre el expediente, toman consideración de trabajadores fijos.
Atento justificó el expediente por el descenso de las llamadas al servicio 1004 de Telefónica, un 40% a nivel estatal, y decidió centralizar la reducción de empleo en su centro de Barcelona por las «mayores posibilidades laborales que ofrece la ciudad», dentro y fuera de la propia Atento, explicó CC.OO.
Los comentarios están cerrados.