La dirección de Braun anunció hoy a los sindicatos la próxima presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a toda la plantilla de su fábrica de Esplugues de Llobregat (Barcelona), compuesta por unos 700 trabajadores, y les explicó las líneas generales del plan social de acompañamiento, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Braun ofreció a los sindicatos prejubilaciones a partir de los 55 años de edad, aunque se mostró «abierta a negociar», así como la recolocación en Alemania de una parte de los trabajadores de su división de Investigación y Desarrollo (I+D), compuesta por unos 40 empleados, según las citadas fuentes.
El plan social también incluye la contratación de una empresa de recolocación de personal y muestra la disposición de Braun a mejorar el mínimo legal para las indemnizaciones a los trabajadores, fijada en 20 días de salario por año trabajado. Fuentes de la Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat explicaron a Europa Press que Braun todavía no ha inscrito el ERE en los registros correspondientes.
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT coincidieron en considerar insuficientes las medidas ofrecidas por la compañía y en reiterar que no hay causas económicas ni productivas para el cierre, como alega la compañía. Fuentes de UGT señalaron que no descartan la presentación de un contrainforme a la Generalitat.
El comité de empresa y las respectivas federaciones sindicales pidieron a la compañía que explique cómo planea llevar a cabo el cierre de la fábrica que, según anunció, se realizará de forma progresiva hasta finales de 2008.
En este sentido, las citadas fuentes sindicales destacaron que conocer esta agenda es necesario para evaluar el impacto que pueda tener el plan de prejubilaciones ofrecido por la empresa, puesto que parte de la plantilla podría cumplir los 55 años antes del momento en que se prevea su despido.
Las negociaciones no comenzarán hasta la próxima semana, cuando la plantilla de Braun pondrá en marcha una agenda de movilizaciones que incluye huelgas de 24 horas dos días por semana, todos los martes y jueves.
Los comentarios están cerrados.