La «huida» de empresas y servicios a otros países con menores costes laborales y protección social más barata amenaza a 15.000 colocaciones de telemárketing (venta por telefóno), que desaparecerán el año que viene, según UGT. El sector cuenta con 80.000 empleados y para su defensa, el sindicato apuesta por la creación de una fundación que proteja a los trabajadores ante los avatares de la deslocalización.
El responsable ugetista del área, Álvaro Vicioso, explicó que su proyecto debería contar con la iniciativa conjunta de los sindicatos y de la patronal, Asociación de Empresas de Marketing Telefónico, así como con el visto bueno del Gobierno. Para ello, el secretario general de la central, Cándido Méndez, se ha puesto en contacto con el Ministerio de Trabajo, departamento que se ha comprometido a estudiar la propuesta.
La fundación se encargaría del seguimiento y desarrollo de la actividad de las empresas y de sus trabajadores; de la formación para profesionalizar el sector; de la prevención de los riesgos laborales; y del fomento de programas de empleo con las administraciones públicas y entidades privadas.
UGT alerta de la amenaza que supone el anuncio de Amena de trasladar a otros países sus servicios de atención al cliente. Los estudios sindicales reflejan que la deslocalización afectará principalmente a grandes empresas como Qualytel, Teletech, Atento, Transcom, Eurocen, Unitono y Avanza, distribuidas por diversas provincias.
Los comentarios están cerrados.