El comité europeo del grupo General Motors expresó ayer su rechazo «contundente» a los planes de General Motors de cerrar la planta portuguesa de Azambuja, en la que se produce el modelo Combo, al tiempo que anunció la convocatoria de una serie de paros contra esta iniciativa en las diferentes instalaciones europeas.
Según la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Aragón, el paro en la planta de Figueruelas (Zaragoza) se realizará el próximo día 20 de junio. Se da la circunstancia de que la fábrica aragonesa es la principal candidata a acoger la producción del Combo si finalmente la corporación cierra la planta de Azambuja.
Para el comité europeo, el cierre de Azambuja sería el comienzo del abandono de la producción y del diseño de coches en Europa occidental, con la consiguiente pérdida de empleo. Asimismo, los representantes de los trabajadores aseguran que la dirección de General Motors no tiene ningún interés en trabajar en una solución conjunta para evitar el cierre de la planta portuguesa.
El comité añade que General Motors ha optado por una estrategia de instalar sobrecapacidad en Europa oriental y en Asia, cerrando simultáneamente plantas en Europa occidental, como lo demuestra el acuerdo con el Gobierno de Rusia para construir una factoría en este país y la compra de una fábrica cerca de Varsovia con una capacidad de 350.000 unidades.
Los trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) realizarán paros de dos horas por turno a partir del próximo 15 de junio, si la multinacional decide finalmente cerrar la factoría portuguesa de Azambuja, informó ayer la Federación Minerometalúrgica de CC.OO.
Según este sindicato, la única manera de evitar el cierre de la fábrica portuguesa es la actuación sindical conjunta de todas las fábricas europeas de la multinacional, al objeto además de corregir la política de deslocalizaciones y de alcanzar acuerdos que permitan mantener el empleo.
La convocatoria de los paros en la factoría aragonesa se produce pese a que Figueruelas es una de las plantas candidatas a acoger la producción del modelo Combo que se efectúa actualmente en Portugal.
Los comentarios están cerrados.