Cerca de 270 trabajadores de la empresa de lavadoras Domar se concentraron ayer frente a la sede de Taurus en Oliana (Lleida) en protesta por el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección de la empresa, que prevé el despido de 102 trabajadores, el 31% de la plantilla.
Según han informado a EFE fuentes de UGT de Cataluña, la concentración, que se ha complementado con una huelga de 24 horas secundada por la totalidad de la plantilla, ha permitido el contacto con miembros del comité de empresa de Taurus, que se ha «comprometido» a pedir soluciones a los propietarios de la empresa, también propietarios de Domar.
La compañía de electrodomésticos Domar, comprada por los propietarios de Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, justificó el ERE con las pérdidas del 21% de sus ventas y unos números rojos de 2,64 millones de euros en 2005 y presentó un concurso de acreedores voluntario -antigua suspensión de pagos- la semana pasada.
Con el objetivo de «forzar» a la Generalitat para buscar soluciones, fuentes de UGT han asegurado que se sienten «frustrados y engañados por la empresa», porque «los pasos que han dado, al presentar a la vez el ERE y la suspensión de pagos, dan la sensación de querer echar a los trabajadores por cuatro duros y especular con el terreno y las naves».
Los sindicatos, que han calificado la situación de «preocupante», aseguran que la solución de la crisis pasaría por la entrada de un nuevo accionista en la empresa, un socio que «podría ser» la empresa eslovena Gorenje, que ya en marzo había mantenido contactos con Domar para cerrar un acuerdo comercial.
Después de la presentación del ERE, el pasado 24 de mayo, la empresa ha lanzado una única oferta en cuanto a indemnizaciones, que contempla el mínimo de 20 días que establece la ley más un 30%, y prejubilaciones a partir de los 58 años con un 80% de la base reguladora.
Los comentarios están cerrados.