La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) ha acusado hoy al fabricante de componentes para automóviles Ficosa de desmantelar la actividad productiva en España, con la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos.
MCA-UGT indicó en un comunicado que mientras Ficosa cierra la planta de Sant Guim de Freixenet (Lleida) y «deja en la calle a más de 200 personas», inaugura una nueva fábrica en Dabrowa (Polonia) en la que ha invertido 18 millones de euros y que empleará a 400 trabajadores.
Según el sindicato, esta situación es «un ejemplo más de la estrategia de deslocalización de producciones y de desmantelamiento progresivo de las plantas de Ficosa en España», y de su traslado a países con peores condiciones laborales, de forma que Polonia, China e incluso Portugal se están beneficiando de dicha estrategia.
Asimismo, UGT asegura que las decisiones de la empresa están afectando a todas las plantas del grupo en mayor o meno medida, «y más dramáticamente» a las de Cataluña y Castilla y León.
Por otra parte, MCA-UGT denunció la «actitud antisindical y las prácticas persecutorias» por parte de la dirección de Ficosa contra miembros de los comités de empresa, y anunció que estudia emprender acciones legales contra la compañía si insiste en obligar a los trabajadores a aceptar condiciones laborales inferiores a las que rigen en los convenios.
Finalmente, el sindicato recuerda que el sector de componentes de automoción está sumido en una difícil situación en España, debido principalmente a la deslocalización, lo que supone la pérdida de unos 2.500 puestos de trabajo cada año en esta industria.
Los comentarios están cerrados.