La empresa de lavadoras Domar, comprada por Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, ha presentado ayer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 102 trabajadores de su fábrica de Martorelles (Barcelona), el 31% de la plantilla.
A partir de ayer se abre un período de consulta de un mes, prorrogable, para intentar que las dos partes (sindicatos y dirección) alcancen un acuerdo, por lo que el ERE se podría aplicar -en caso de no retirarse- hacia el verano.
Domar ha presentado esta medida después de que el grupo italiano Antonio Merloni, que en 2004 se comprometió a adquirir durante cuatro años una parte de la producción de lavadoras de la fábrica de Martorelles -el 21% de las unidades fabricadas en 2006-, dejase de hacerlo desde el pasado marzo.
La dirección de la compañía de electrodomésticos, compañía de Termens y Tornini, ha justificado su decisión en la suspensión unilateral del contrato suscrito con el grupo trasalpino, que expiraba en junio de 2008, y en los números rojos de los últimos ejercicios, que en 2005 se concretaron en pérdidas de 2,64 millones de euros y en una facturación de 45,82 millones.
Según los sindicatos, el plan de viabilidad que ha presentado la compañía ‘no es factible’ porque estima disminuir la producción actual de 300.000 lavadoras a casi la mitad -162.500 unidades-, ‘cuando las distintas direcciones que hemos tenido hasta ahora siempre han dicho que, por los gastos fijos que tienen, la empresa no podría funcionar fabricando por debajo de los 250.000 electrodomésticos’.
CCOO y UGT, que la semana pasada afirmaron que sólo negociarían prejubilaciones y bajas incentivadas, han subrayado que la dirección de Domar ‘no hace ningún esfuerzo’ en negociar, y han añadido que con sus propuestas se podría llegar a un acuerdo ya que en la planta hay 93 personas con edades comprendidas entre los 56 y los 60 años que podrían acogerse a prejubilaciones.
La empresa de lavadoras Domar, implantada en Martorelles desde hace más de 30 años, anunció la semana pasada que invertirá tres millones de euros en los próximos años para producir unidades con mayor valor añadido y desarrollar nuevos mercados, como Estados Unidos y Oriente Medio, para garantizar su continuidad.
Los comentarios están cerrados.