El responsable de automoción recalca que la multinacional cuenta con Navarra.
El director de Recursos Humanos de Europa se pondrá al frente de las nuevas conversaciones.
Comisiones Obreras anunció ayer su convicción de que la dirección de Volkswagen Navarra convocará esta semana la mesa negociadora del convenio. Fuentes de este sindicato explicaron que en la reunión mantenida en Wolfsburg (Alemania) se pactó reabrir la mesa negociadora entre empresa y comité y que seguramente la primera llamada se producirá mañana mismo. Los otros dos sindicatos con representación en la mesa negociadora y que se mantuvieron defendiendo la necesidad de seguir negociando (LAB y CGT) expresaron su deseo de que esto se cumpla, si bien no disponían de ninguna información al respecto.
El encargado de anunciarlo fue el responsable federal del sector del Auto en CCOO, Ramón Górriz, quien participó en la reunión y calificó de positivo el encuentro. Ramón Górriz, además, garantizó, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la manifestación, que la negociación del convenio se llevará a cabo en Navarra con la participación de todos los sindicatos del comité y aseguró que CCOO no negociará al margen de esa mesa.
El dirigente federal de CCOO declaró que el encuentro de ayer fue «positivo porque se acordó que tiene que convocarse la comisión negociadora del convenio, porque se acordó que hay que negociar un plan industrial, y porque Volkswagen apuesta por Navarra».
Así, afirmó que «todas las informaciones que han salido para plantear incertidumbre, miedos y temores a la sociedad navarra están fuera de lugar», por lo que planteó la necesidad de reabrir «cuanto antes» las negociaciones para «buscar una salida positiva a este conflicto».
Górriz dejó así claro que carecen de fundamento las informaciones referidas a un posible cierre de la planta o al traslado de la producción a otras plantas como la de Bratislava, cuyos costes salariales son más bajos que los de Pamplona, o a la de Bruselas, con costes superiores y que recibió la orden de estudiar la viabilidad de hacer Polos.
nuevos interlocutores Fuentes de CCOO anunciaron también ayer que la dirección del consorcio ha decidido implicarse más a fondo en la negociación de este convenio, por lo que será el responsable de Recursos Humanos de Volkswagen en Europa el que lleve, a partir de ahora, la responsabilidad de las conversaciones. «Si una dirección, en este caso la de Pamplona, es incapaz de solucionar un problema después de 17 meses, la dirección de la multinacional no puede estar muy satisfecha con ellos», explicaron desde Comisiones Obreras.
Lo que no se aclaró desde CCOO es si la mesa negociadora abordará a partir de su primera reunión las cuestiones que dificultan ahora mismo un acuerdo en lo referente al convenio o se abordará en primer lugar el plan industrial referente al nuevo modelo que debe sustituir al Polo. La planta de Pamplona siempre se ha situado como la principal candidata para coger este modelo, y cuenta además con una planta de pintura dotada de tecnología punta. Según diferentes informaciones el plan industrial debería abordar las inversiones previstas por la empresa para sacar adelante este nuevo modelo en Pamplona, así como las garantías para el empleo.
Los comentarios están cerrados.