La dirección de SEPI y RTVE, que se reunió ayer durante cuatro horas con los sindicatos para iniciar la negociación del plan de saneamiento del canal, explicó a los representantes laborales que el excedente de plantilla es de 4.150 trabajadores.
Los sindicatos, por su parte, exigieron unas condiciones óptimas para los empleados que se acojan a las prejubilaciones que estipule RTVE y demandaron que, los que queden fuera de la franja de edad estipulada, no se vean sometidos a ‘soluciones traumáticas’.
Estos serán algunos de los puntos que defenderán en la próxima entrevista con la dirección de la Sociedad estatal y del canal público que se celebrará, previsiblemente, el próximo 29 de mayo.
Las negociaciones sobre el plan de futuro de RTVE se retomaron en esta jornada después de que se interrumpieran la semana pasada, al decidir los sindicatos abandonar el diálogo tras conocerse que no se había retirado un expediente informativo a un trabajador del centro territorial de Granada.
En la reunión de ayer, la SEPI comunicó a los trabajadores que la plantilla adecuada para el futuro de RTVE debe ser de 5.170 empleados y anunció que, una vez que termine el proceso, habrá generación de nuevo empleo y opciones para los contratados de oposición o concurso restringido.
Fuentes sindicales expresaron a EFE su descontento con la pretensión del ente, expuesta en la negociación, de que los empleados se prejubilen con el 72 por ciento del salario bruto medio percibido en el último año, una cuantía que consideran ‘claramente insuficiente’.
Las plataformas sindicales prevén una confrontación ‘dura’ de criterios, ya que pedirán que RTVE garantice que aquellos empleados que el ente considere excedentes, y que no puedan acogerse a la prejubilaciones.
Los comentarios están cerrados.