La empresa de lavadoras Domar, comprada en junio de 2004 por Taurus al grupo italiano Antonio Merloni, presentará hoy un ERE que afectará a 86 empleados de su fábrica de Martorelles (Barcelona) después de que los transalpinos dejasen de comprar las unidades acordadas a partir de marzo.
La dirección de la compañía de electrodomésticos se ha reunido con el comité de empresa para comunicarle que hoy presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) e iniciará las negociaciones, según han informado a Efe fuentes sindicales y de la compañía, que arrastra pérdidas.
Las mismas fuentes de Domar han garantizado la viabilidad de la compañía, que se ha comprometido a llevar a cabo un esfuerzo inversor para mejorar el proceso de fabricación y producir electrodomésticos más competitivos.
Tras la adquisición por parte de los empresarios Termens y Tornini del 100% de las acciones de Domar, el grupo Antonio Merloni, que comercializa la marca New Pol, se comprometió a adquirir durante cuatro años una parte de la producción de lavadoras de la fábrica de Martorelles -el 25% de las unidades fabricadas en 2006-, algo que dejó de hacer desde el pasado mes de marzo.
Desde entonces, la dirección de Domar ha intentado negociar una salida pactada con el grupo italiano y, al mismo tiempo, cerrar un acuerdo comercial con otra compañía, aunque sin éxito por el momento, por lo que ha decidido recortar aproximadamente el 25% de la plantilla, compuesta por 329 trabajadores.
Tras el fin de los pedidos de Antonio Merloni, Domar presentó una demanda ante un juzgado mercantil por incumplimiento de contrato y paralizó la producción durante más de una semana para adaptar las líneas de montaje a los cambios de modelo y aprovisionarse de los componentes para fabricar otras marcas.
Por su parte, el comité de empresa de la fábrica de lavadoras acusó al grupo italiano de ‘guerra sucia’ por la suspensión ‘unilateral’ del contrato -que vencía en junio de 2008- y advirtió de que esta decisión ponía en peligro los puestos de trabajo.
Domar, que trabaja sobre todo para grandes superficies comerciales y cadenas, como Carrefour, Media Markt y Elite, analizó otras alternativas comerciales tras comprobar que New Pol persistía en el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos en el año 2004.
La histórica fábrica de lavadoras de línea blanca, implantada en Martorelles desde hace más de 30 años, evitó el cierre precisamente gracias al acuerdo alcanzado entre los propietarios de Taurus y el grupo italiano Antonio Merloni, que establecía una producción anual de unas 250.000 lavadoras.
La operación de Taurus supuso su entrada en el segmento de línea blanca, lo que permitió completar su gama de pequeños electrodomésticos.
Los comentarios están cerrados.