Un total de 285 trabajadores se han adscrito de manera voluntaria al expediente de regulación de empleo de la operadora ONO para abandonar la compañía antes del próximo 30 de junio, según informaron fuentes sindicales.
Según lo acordado entre la dirección de ONO y los sindicatos, durante la primera fase del ERE 510 trabajadores abandonarán la empresa. Por lo tanto, las solicitudes de adscripción voluntaria recibidas durante el plazo de presentación fijado en un mes suponen el 65% de la cifra total de empleados que dejarán la empresa antes de julio. En cualquier caso, la dirección de la empresa analizará de forma individual las solicitudes de adscripción, decidiendo sobre su aceptación en función de las necesidades de la compañía y de la situación de cada departamento.
El acuerdo definitivo sobre el ERE, pactado a finales de marzo, redujo la cifra de trabajadores afectados de los iniciales 987 a 785. El expediente se desarrollará en tres fases, concluyendo la primera, que englobará al 65% de esos empleados, a finales de junio. Para esta primera etapa se estableció el citado periodo de adscripción voluntaria, ahora culminado.
En la segunda fase, ONO reducirá hasta fin de año 157 puestos de trabajo, el 20% del total del ERE. La última fase culminará en septiembre de 2007, con la salida de la empresa de otros 118 trabajadores.
Las fuentes sindicales consultadas precisaron que la dirección de ONO expresó a los representantes de los trabajadores su intención de evaluar la posible reducción o eliminación de estas dos últimas fases en función de la tendencia que recojan los próximos resultados de la operadora. No obstante, los sindicatos estiman que ese compromiso de la operadora, que no figura en el texto definitivo del acuerdo sobre el ERE, «se quedará sólo en palabras».
De acuerdo con lo pactado entre la dirección de la empresa y la representación de los empleados, los 785 trabajadores afectados por el EE, un 17% del total de 4.600 del grupo, tendrán derecho a percibir una indemnización de 33 días de salario por año trabajado y 1.500 euros por cada año de antigüedad en la empresa. Esta última indemnización se aplicará a los trabajadores que perciban una retribución anual inferior a 50.000 euros y a los que, superando dicha remuneración, superen los 50 años.
La representación sindical en ONO se desarrolla por parte de cinco organizaciones: CC.OO., UGT y STC, cada una con representación de alrededor del 30% de la plantilla, así como las minoritarias CGT y APLI.
Los comentarios están cerrados.