Los sindicatos UGT y CC.OO., el comité de empresa de Confecciones Sur y Eurofiel y el grupo Cortefiel llegaron ayer a un preacuerdo en el que se contempla mantener 122 trabajadores de los 400 que hay implicados en las negociaciones, así como prejubilaciones a partir de los 54 años. Con este preacuerdo, 172 de los trabajadores serán indemnizados y 106 se acogerán a la prejubilación, según precisaron desde UGT.
En cuanto a las indemnizaciones, tras 19 horas de negociación, las partes implicadas determinaron que los trabajadores cuyo salario sea inferior a los 17.000 euros tengan 45 días de indemnización por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Los empleados cuyo sueldo esté entre 17.000 y 20.000 euros tendrán 45 días por año con un máximo de 38 mensualidades, y los trabajadores cuyo salario sea mayor a los 20.000 euros tendrán 45 días por año trabajado y un máximo de 34 mensualidades. También habrá una bolsa de 2.260.000 euros para repartir entre todos los trabajadores de las empresas Confecciones Sur y Eurofiel.
La reunión, que se celebró en el hotel Novotel de la capital malagueña, contó con el apoyo de casi 300 de los empleados de las empresas implicadas, que esperaron durante toda la negociación en apoyo «solidario» a las compañeras sentadas en la mesa negociadora.
Con este preacuerdo se pone fin al conflicto abierto entre las partes debido a la regulación de empleo que llevará a cabo Cortefiel en Confecciones Sur y Eurofiel.
Si el preacuerdo es aprobado por los trabajadores, se presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la Delegación provincial de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
La dirección de Cortefiel inició el pasado 23 de enero conversaciones con los sindicatos para negociar el cese de la actividad productiva de Málaga.
Según la empresa, la actividad productiva de Confecciones Sur en Málaga se realiza con unos costes de fabricación ‘excesivamente elevados, que hacen inviable su actividad de forma competitiva y rentable, lo que ya ha dado lugar en los últimos años a la reducción progresiva de su producción, bajas incentivadas y expedientes temporales de empleo’.
Cortefiel presentó un expediente de suspensión temporal de dos meses, de diciembre de 2004 a enero de 2005. Además, planteó otro en julio de 2005, que fue rechazado por la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía.
Los comentarios están cerrados.