La secretaria general de CC.OO. en el grupo Banco Sabadell, María García, denunciará el próximo jueves ante la junta general de accionistas de la entidad la política de reestructuración que ha comportado el despido de 1.300 trabajadores de más de 50 años «mediante un procedimiento encubierto de regulación de empleo», extremo que la entidad niega.
El sindicato, mayoritario en el banco con un 42% de representatividad, explica que al contrario de lo que ha ocurrido en el conjunto del sector, la entidad catalana «ha evitado un proceso negociador y pactado con los sindicatos representativos» en sus procesos de fusión –como el reciente con Banco Atlántico– y ha optado por un proceso «oscurantista e irregular mediante supuestos despidos individuales».
La representante planteará a la junta la necesidad de un cambio en la política laboral del banco «que permita el éxito de la entidad, la satisfacción del accionista y que esto sea compatible con el respeto a los derechos laborales de los trabajadores».
También solicitará al presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, un compromiso ante la junta para establecer un acuerdo negociado sobre el sistema de prejubilaciones. En caso contrario, el sindicato explica que se opondrá públicamente a cualquier posible adquisición futura de otras entidades bancarias por parte del Sabadell, como la oferta que acaba de realizar el banco sobre el Urquijo.
LA ENTIDAD DICE QUE HA HABIDO UN «CAMBIO GENERACIONAL»
Banco Sabadell negó que se haya llevado a cabo una política de despidos encubierta tras las compras en los últimos siete años de Banco Herrero, Natwest, Banco Asturias y Banco Atlántico, aunque reconocieron que «se ha producido un cambio generacional» entre los empleados.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la entidad explicaron que «en algunos casos nos hemos encontrado con entidades que tienen una plantilla envejecida» pero que las bajas «se han gestionado de forma delicada y sensible con los trabajadores» y con «diálogo» con los sindicatos.
La mayoría de trabajadores procedentes de nuevas adquisiciones se han integrado en la propia plantilla del Sabadell, explicaron los citados medios. En el caso de Madrid y Asturias se está negociando la recolocación o bajas incentivadas.
La entidad mostró su «sorpresa» por el hecho de que ahora CC.OO. salga con críticas de tipo laboral y explicó que ningún otro sindicato se ha manifestado en este sentido. Y recordó que en 2005 se han incorporado 793 personas nuevas al banco.
Los comentarios están cerrados.