Seat deberá readmitir a Diosdado Toledano, miembro de la dirección de IU y ex dirigente de CCOO, que fue despedido a raíz del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la filial de Volkswagen y que afectó a 646 trabajadores, según informaron fuentes del bufete laboralista Col.lectiu Ronda.
El titular del Juzgado de lo Social número 29 de Barcelona ha declarado nulo el despido y obliga a Seat a que readmita a Toledano en las mismas condiciones anteriores al despido y que le abone los salarios dejados de percibir desde esa fecha hasta la readmisión.
La sentencia acusa a la empresa de no aplicar en el ERE de diciembre de 2005 criterios objetivos a la hora de decidir el despido de cada uno de los trabajadores y de dejar esta evaluación en manos de «las jefaturas».
El juez argumenta que era necesario que se comunicara por escrito a cada trabajador los criterios por los que cada uno de ellos fue escogido entre todos los empleados de la empresa.
Según el coordinador general de EuiA y diputado en el Parlament, Jordi Miralles, la readmisión de Toledano abre la puerta a que otras 440 despedidos que no aceptaron la rescisión de sus contratos sean «readmitidos».
Al margen de Toledano, otros juzgados de los Social han declarado improcedentes un total de cuatro despidos. En este caso, la empresa podrá optar entre readmitirlos o indemnizarlos con una cantidad más elevada. Tras la presentación del ERE, un centenar de trabajadores anunció recursos contra Seat.
Los comentarios están cerrados.