Canarias carece de empresas con gran volumen de trabajadores ya que su economía, en general, se atomiza en pequeñas y medianas empresas, así que tampoco puede hablarse por tanto de despidos masivos en 2005, aunque sí se presentaron 56 Expedientes de Regulación de Empleo que dieron lugar a 860 despidos, sobre todo en hoteles en trámite de rehabilitación.
En Canarias se produjeron el pasado año un total 56 expedientes de regulación de empleo (ERE), según fuentes de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, lo que ha supuesto que un total de 860 trabajadores se quedaron sin trabajo.
Aunque las mismas fuentes señalan que no se puede hacer público el nombre de las empresas que han presentado ERE por que eso podría «dañar su imagen», sí puede hablarse de que en una buena parte de los casos «se trata de empresas hoteleras que están en proceso de rehabilitación» y que, por tanto, han tenido que proceder a recortar personal.
Al no haber grandes empresas en Canarias, tampoco esta circunstancia ha creado situaciones de conflictividad social y política comparables a las que produce un expediente de regulación de empleo en grandes firmas como SEAT, por ejemplo.
Los ERE pueden presentarse por extinción de la actividad laboral para siempre o por una suspensión sólo temporal de la misma. Así que en el Archipiélago, sólo catorce ERE se produjeron por extinción total de la actividad, mientras que el resto, 42, se presentaron por alguna causa que obligó a interrumpir el trabajo.
En muchos casos, la interrupción de la actividad de la empresa se debió a la necesidad de acometer obras de remodelación con la idea de proseguir más tarde con la actividad. Precisamente, esta atomización del tejido productivo en Canarias es una circunstancia que contribuye, según la nueva secretaria insular de Comisiones Obreras CC OO), Carmen Martínez, a que haya menos implicación sindical de los trabajadores y a que la precariedad laboral no suponga ningún problema para las empresas, sólo para los trabajadores.
Cifras nacionales
A nivel nacional, en 2005, las empresas españolas presentaron más de 3.300 expedientes de regulación de empleo que afectaron a unos 61.000 trabajadores. El 15% de las empresas desarrolló programas de recolocación, que supone «un elemento más de su responsabilidad social para reorientar la carrera profesional de los trabajadores que han despedido», según un estudio de la consultora de recursos humanos Creade, del Grupo Adecco.
Recolocación
De los 3.200 trabajadores despedidos en 2005 que fueron asesorados por Creade para obtener su recolocación, el 53,9% fueron hombres, aunque la tasa de mujeres aumentó hasta el 46,1%. La media de antigüedad en sus puestos de trabajo fue de 5,14 años y la edad media de los despedidos de 40 años.
Otro dato que destaca la citada consultora es que uno de cada tres trabajadores despedidos que participan en programas de recolocación encuentra trabajo 90 días después de perder su empleo. Asimismo, el informe destaca que el 30,9 por ciento de los participantes en los programas de recolocación provenía del sector industrial fabricante y que el 65,6 por ciento de los despedidos encontraron «una alternativa profesional diferente». El 34,4 por ciento consiguió mantener su salario y el 18,75 por ciento logró mejorar su remuneración, mientras que el 44% tuvo un salario menor tras la recolocación.
Desde la Consejería canaria, los despidos generados por ERE se ven como «un tema sindical» que no tiene por qué que implicar a las instituciones.
Los comentarios están cerrados.