Los sindicatos CC OO, UGT, Apli y USO, que negocian el expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará en RTVE, y que supondrá la salida del 44,3% de la actual plantilla, han presentado una propuesta a la dirección general del ente para que los 4.150 trabajadores afectados por el recorte se prejubilen con el 95% de su salario neto. Esta cifra es 7,3 puntos superior al promedio que se acordó en la última regulación de RTVE en 1997.
En principio, la empresa, que todavía no ha planteado una alternativa concreta, se ha comprometido a estudiar la medida y dar un respuesta el miércoles de la semana que viene. Como medida previa, las partes han acordado la creación de una mesa técnica que estudiará los posibles porcentajes sobre el sueldo bruto que se podrían aplicar para que, al final, todos los trabajadores cobren un neto similar, de forma que no se prime a los sueldos más altos frente al resto.
En todo caso, los sindicatos han expresado su temor a que los retrasos en la negociación del ERE, provocados por la falta de datos concretos presentados por la empresa, respondan a una maniobra consciente de la dirección de RTVE para forzar una 'negociación compleja' en el último minuto.
De hecho, RTVE ha solicitado al Ministerio de Trabajo una moratoria del periodo de consultas del ERE hasta el día 10 de octubre, cuando el plazo vencía a finales de este mes de septiembre. El retraso en el cierre del expediente también ha contagiado tanto a la negociación sobre el convenio de la nueva RTVE como al diálogo de los contratados que pasarán a plantilla. A pesar de ello, el presidente del holding público SEPI, Enrique Martínez Robles, aseguró ayer que las conversaciones siguen 'el calendario previsto'.
Los comentarios están cerrados.