La dirección y los sindicatos de Nacam Ibérica han alcanzado un preacuerdo sobre las condiciones del cierre de la fábrica de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), que incluye indemnizaciones de 45 días por año trabajado con un máximo de 48 mensualidades, prejubilaciones y recolocaciones.
El principio de acuerdo será explicado mañana a la plantilla en asamblea por los representantes de los trabajadores y votado en referéndum próximamente, con el objetivo de firmar el acuerdo definitivo antes del 5 de octubre.
La dirección se ha comprometido a aplicar en las indemnizaciones un incremento del 5% de acuerdo con la previsión de aumento del IPC en 2006 y 2007, según han informado fuentes sindicales.
También se ha pactado un complemento lineal para los 189 empleados que serán despedidos entre enero y diciembre de 2007 que asciende a 600 euros de indemnización por año de servicio, con un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 10.000 euros, con lo que las indemnizaciones reales oscilan entre los 53 y los 56 días por año trabajado, dependiendo de la antigüedad de cada trabajador.
El preacuerdo, negociado entre la dirección de Nacam y los sindicatos UGT y CCOO, contempla asimismo un complemento de productividad de 125 euros mensuales y la recolocación de 18 empleados en una empresa de Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona).
Los trabajadores de 56 y 57 años se jubilarán anticipadamente con el 82% de su salario, más un complemento de 3.500 euros lineales, mientras que los de 58 años percibirán el mismo porcentaje de su salario y un complemento de 2.000 euros, y los de 59 años, el 92% de su nómina y un complemento de 1.500 euros lineales.
Casi la mitad de la plantilla abandonará la fábrica el 31 de enero de 2007 y el resto, el 30 de abril del mismo año, según las mismas fuentes, que han añadido que existe la posibilidad de que permanezca activo un grupo de cinco o seis trabajadores hasta el 31 de diciembre del próximo año, fecha tope para el cierre ordenado de la factoría.
Los comentarios están cerrados.