Defesa, empresa fabricante de moldes y matrices para el sector de la automoción y la aeronáutica, ha cerrado su planta de producción, situada en Sabadell (Barcelona) y que emplea a 49 trabajadores, después de sufrir un descenso de producción que ha llevado a la empresa a registrar pérdidas.
La dirección todavía no ha presentado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma oficial, pero ha iniciado mediaciones de trabajo con los representantes sindicales de la plantilla, la primera de ellas celebrada hoy, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
La planta de Sabadell empezó a funcionar el pasado 1 de abril con unos 'seis o siete trabajadores' y 'diez o doce algún mes' que iban rotando para aplicar un expediente de suspensión de contratos temporal –durante 89 días– en espera de un pedido de matrices para Seat previsto para después de verano. El plazo finalizaba el 31 de agosto, pero el 1 de septiembre, la fábrica no abrió, y desde entonces permanece cerrada.
Los 49 trabajadores acamparon a principios de septiembre ante el domicilio del dueño de Defesa, en Sant Quirze (Barcelona), en protesta por el cierre. De momento, la empresa ofrece 300.000 euros a repartir entre la plantilla, por lo que a cada empleado le corresponderían unos 6.000 euros.
Los sindicatos rechazan la propuesta, ya que consideran que las indemnizaciones deberían corresponder a dos millones de euros. Reclaman pagos de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades.
Asimismo, se mostraron sorprendidos por las pérdidas de Defesa después de registrar 'cada año beneficios de seis o siete millones de euros' y atribuyeron las pérdidas a la falta de interés de la dirección, que 'rechaza pedidos'. Defesa tiene como clientes a marcas como Seat, Nissan, Citroën y Airbus.
Los comentarios están cerrados.