La dirección del grupo automovilístico estadounidense Ford "tiene demasiados niveles y está demasiado burocratizada", según declaró la vicepresidenta ejecutiva de la compañía Anne Stevens al diario estadounidense 'Detroit Free Press', pocos días después de anunciar su retirada de la empresa.
La directiva de la marca del óvalo indicó que en el interior de la compañía hay un exceso de segmentos y divisiones, así como demasiada burocracia, lo que dificulta la toma de decisiones. En este sentido, explicó que su decisión de abandonar su cargo se debe a que, en su opinión, estaba ocupando un cargo de "segundo nivel".
Ford presentó el pasado viernes medidas adicionales al plan de reestucturación que está llevando a cabo en Norteamérica que supondrán la eliminación de 14.000 empleos más y el cierre de 16 plantas, dos más de las previstas en un principio.
De esta forma, se ha visto ampliado el programa de ajuste anunciado el pasado mes de enero conocido como 'Way Forward' (camino hacia adelante) en el que se establecía la supresión de entre 25.000 y 30.000 empleos en Norteamérica y el cierre de catorce plantas hasta 2012.
De las 14.000 supresiones de empleo adicionales incluidas en el plan, 4.000 fueron efectuadas durante el primer trimestre de este año, mientras que el resto se efectuará hasta el primer trimestre de 2007 mediante prejubilaciones, bajas incentivadas y, "si fuera necesario", despidos.
Con todas las iniciativas incluidas en el plan de ajuste, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) espera volver a ser rentable y conseguir una reducción de costes de 5.000 millones de dólares hasta 2008 (cerca de 4.000 millones de euros al cambio actual). Entre otras acciones, la compañía suprime el pago del dividendo trimestral desde el último trimestre de 2006.
Las nuevas medidas, acordadas en la reunión que el consejo de administración del grupo ha mantenido durante dos días, contemplan además el cierre o la venta de todas las instalaciones de la división de componentes ACH, lo que supondrá más despidos. En materia de producto, la empresa pretende acelerar el desarrollo de sus vehículos, de forma que el 70% de la gama de las marcas Ford, Lincoln y Mercury será renovado antes de que termine 2008.
Los comentarios están cerrados.