La reorganización decidida por la empresa italiana de telecomunicaciones Telecom fue acogida ayer con sorpresa y preocupación por Gobierno, sindicatos y consumidores, que esperan con cautela más precisiones sobre la operación.
Telecom decidió ayer separar en dos empresas las redes de telefonía fija y móvil, en lo que algunos ven el primer paso para la venta, previsiblemente, de la móvil Tim, único operador aún controlado por un grupo italiano.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, mostró ayer su 'sorpresa' y aseguró que el presidente de Telecom, Marco Tronccheti Provera, no le había informado de los planes, a pesar de que hace diez días estuvieron hablando.
Prodi consideró que el 'Gobierno tiene derecho de saber' cuando se trata de una reestructuración 'tan importante, radical y diferente de la estrategia que propuso hace dos años'.
El Ejecutivo 'tiene derecho de conocer los contenidos y motivaciones de una propuesta tan importante y radical para el futuro del país', indicó Prodi, quién agregó que se examinará 'en profundidad'.
El viceministro de Economía, Mario Lettieri, señaló que no comparte la operación 'por muchos motivos, y sobre todo desde el punto de vista de los intereses del país'.
Los principales sindicatos italianos expresaron su preocupación por las repercusiones de los cambios, que consideraron como 'una ducha de agua fría que nadie se esperaba', según palabras del secretario general de Cisl, Raffaele Bonanni.
El responsable sindical consideró, sobre la separación de Tim y las hipótesis de su venta, que 'sería un grave problema' que toda la telefonía móvil, un servicio 'tan delicado y estratégico', estuviera por completo 'en manos extranjeras'.
Bonanni dijo que en la reunión prevista mañana con la empresa se pedirán 'garantías' tanto para los trabajadores como 'para los intereses nacionales'.
La secretaria general de Ugl, Renata Polverini, manifestó su 'alarma', tanto por las repercusiones en el empleo como por 'el debilitamiento de un empresa italiana que tiene un papel decisivo para las infraestructuras de país'.
El sindicato ha pedido la apertura 'inmediata de una confrontación con Telecom sobre la estrategia que piensa adoptar y si piensa en seguir con la separación (en dos empresas), la reacción contra la empresa será dura', agregó.
Tampoco agradó la noticia a la asociación de consumidores Adusbef, cuyo presidente, Eli Lannutti, mostró 'desconcierto y preocupación' y apuntó el riesgo de que 'empeore el servicio ofrecido, cada vez más degradado desde punto de vista a la calidad'.
Telecom Italia reiteró ayer, en un comunicado, que no ha tomado ninguna decisión sobre la actividad del negocio de móviles, tanto italiano como extranjero (Tim Brasil), ni ha dado 'mandato alguno para la cesión, ni tampoco ha recibido ninguna oferta'.
La empresa precisó que no se ha tomado ninguna decisión sobre la estructura financiera de las sociedades a las que se conferirán el negocio de móvil y de la red de acceso fija.
Si bien, precisó que el consejo de administración se 'ha reservado el derecho de examinar las oportunidades de valorización de la actividad de red y del negocio de comunicación móvil que pudieran presentarse'.
El consejo de administración de Telecom también decidió aprobar un acuerdo con la compañía 20th Century Fox, que pertenece al magnate Rupert Murdoch, para la difusión de películas de esa firma a través de la televisión de Telecom por banda ancha, 'Alice Home TV'.
Ese acuerdo podría entrar en la reorganización de Telecom, que al parecer se encamina hacia una compañía de distribución de contenidos mediáticos.
Los comentarios están cerrados.