Unos 70 trabajadores de la empresa Domar-Taurus, dedicados a la fabricación de lavadoras, recibieron hoy al Gobierno de la Generalitat en el primer acto oficial de la Diada, la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en Barcelona, reclamándoles soluciones ante el posible cierre de la factoría.
Los trabajadores concentrados fueron el grupo más numeroso ante la estatua. Otro grupo menos cuantioso portaba pancartas en contra de las corridas de toros. La pancarta principal decía "Toros sí, toreros no".
Las reclamaciones de los empleados de Domar-Taurus tuvieron lugar durante la ofrenda floral del Gobierno catalán al monumento de Rafael Casanova. Poco antes, la Consellera de Interior, Montserrat Tura, presidió una ofrenda floral de los Mossos d'Esquadra, tras la cual, se acercó a hablar con los trabajadores, que le pidieron tomar medidas contra los dueños de la empresa y acabaron vitoreándola por haberles prestado atención.
Cuando sobre las 9 horas se acercó todo el ejecutivo encabezado por Pasqual Maragall, los trabajadores no cesaron de gritar "Generalitat: queremos soluciones" y acusar de "mafiosos" a los dueños de Domar-Taurus.
HUELGA INDEFINIDA
Los empleados están encerrados en la fábrica en huelga indefinida contra el expediente de cierre y lo que denominan "pelotazo inmobiliario" de los dueños del grupo Tuarus, Ramon Termens y Jorge Tornini.
Los trabajadores les acusan de "especuladores inmobiliarios" a quienes el antiguo propietario de Domar, Antonio Merloni, "les vendió la empresa por el precio simbólico de un euro, con un proyecto industrial que suponía la continuidad de la empresa".
Los trabajadores afirman que aceptaron congelar sus sueldos durante dos años y denuncian que los actuales dueños "no han cumplido su compromiso" y ahora plantean el despido de 204 trabajadores o "el cierre de forma gansteril", con lo que se cierra "la última" fábrica de lavadoras en Catalunya.
Los principales dirigentes de ICV y de EUiA, entre los que estaban los consellers de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se acercaron también para hablar con ellos tras la ofrenda floral, por lo que recibieron los aplausos de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.