La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entregará la próxima semana a los representantes sindicales de los centros de Izar en liquidación un documento con sus propuestas definitivas en materia de garantías laborales, según reconocieron fuentes sindicales, tras los contactos mantenidos en los últimos días con los responsables del grupo estatal público.
Los trabajadores de la factoría de Izar Gijón piden garantías de estabilidad laboral durante los diez años siguientes a la venta de las instalaciones, ya que argumentan que existen antecedentes en otras empresas, como Babcock. En ese caso, fueron firmadas por cinco años.
Por otro lado, piden que se establezcan jubilaciones anticipadas a los 52 años para los empleados que se queden sin trabajo, en el caso de que la compañía adjudicataria del astillero, Factorías Vulcano, no prologanse su actividad más allá de 2008 y que el resto de personal se les recoloque en las factorías de Navantia de Ferrol Cartagena y Cádiz, como así se hizo en actuaciones similares puestas en práctica en el sector naval en las últimas décadas.
El comité de empresa de Izar Gijón está a la espera del resultado de estas negociaciones entre la SEPI y los sindicatos para abrir el proceso de consulta con Vulcano sobre el futuro de la factoría y del personal, ya que el acuerdo que se pueda alcanzar aseguraría el futuro de la factoría gijonesa y potenciaría la industria auxiliar, con nuevos empleos durante los tres próximos años
Los comentarios están cerrados.