La mutua de seguros francesa Groupama ha completado la compra e integración de las dos compañías que tenía en España la también francesa Azur-GMF, por lo que sus trabajadores ya están integrados en el grupo, aunque actualmente se negocia su plan social y los posibles ajustes de plantilla.
Según confirmaron a EFE fuentes sindicales y de la empresa, el pasado 2 de octubre se culminó la integración de las plantillas y la "fusión" informática y jurídica, esta última con efectos retroactivos a 1 de enero de 2006.
El pasado 25 de septiembre las representaciones sindicales de CCOO y UGT en Groupama y Azur acordaron con la dirección de la empresa resultante, el "redimensionamiento" de las plantillas mediante la firma de un protocolo de intenciones, tras la fusión de ambas empresas.
El documento expresaba la voluntad de abordar el proceso de reordenación, reorganización e integración de las plantillas bajo formulas orientadas a minorar el efecto negativo sobre el empleo, bajo el principio de igualdad de oportunidades.
Según fuentes sindicales, la empresa se comprometió a no aplicar unilateralmente medidas colectivas "de naturaleza extintiva de contratos", ni traslados de carácter forzoso, así como la contratación de trabajadores temporales o a través de ETT, salvo por circunstancias especiales.
Así, las partes acordaron negociar en primer lugar un plan de empleo que determine la dimensión definitiva de las plantillas y terminada esta fase proceder a la negociación de las condiciones laborales del colectivo procedente de Azur con el fin de lograr su incorporación al actual Convenio Colectivo de Seguros Groupama.
Por este motivo, se ha constituido una mesa de negociación sobre el Plan Social de la empresa que funciona desde el pasado 2 de octubre y hasta el día 26 de este mes.
Groupama contaba en España con unos 800 trabajadores, mientras que Azur aporta otros 180 empleados aproximadamente, por lo que la empresa resultante, a la espera de que la plantilla quedé totalmente definida, contará con cerca de mil trabajadores y más de 80 oficinas.
Según un portavoz de la empresa, no se descarta llevar a cabo un expediente de regulación de empleo, si bien se espera que "no haya cambios sustanciales" con respecto a la situación actual, aunque habrá que analizar los excedentes, las escisiones de servicios y la duplicidad que se pueden producir en algunos puestos tras la fusión.
El pasado mes de enero Groupama anunció el acuerdo para comprar Azur Vida y Azur Multirriesgos y aseguró que la adquisición permitirá que su volumen de negocio en el mercado español superase este año los 800 millones de euros, al tiempo que le ayudará en su estrategia de convertirse en "uno de los grupos aseguradores líderes" en España.
Gropupama señaló entonces que contaba con "una gran experiencia en la integración se sus operaciones en España", por lo que esperaba que el proceso de integración fuese "rápido y eficaz".
Los comentarios están cerrados.