El presidente de la división de Comunicaciones de Siemens, Eduardo Montes, ha puesto de relieve hoy que su compañía abordó la venta del negocio de móviles con el mantenimiento del empleo como prioridad y con el objetivo de crear un futuro "sólido" para esa división y para sus trabajadores, al tiempo que resaltó que al negociar con BenQ la multinacional alemana "dio muchas cosas" para logra esa meta, como la utilización de su nombre en la marca conjunta de venta de los terminales.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Montes explicó que la comisión directiva del grupo alemán eligió la venta del negocio de móviles a la taiwanesa BenQ entre "las muchas alternativas" que tenía para el futuro de ese negocio por haberla estimado en su momento como "la mejor para mantener los puestos de trabajo".
"Después llegó la suspensión de pagos de estos señores, a pesar de que habíamos hecho todo para que eso no sucediera", explicó. Montes indicó que el despido de los trabajadores está siendo analizado por los abogados del grupo alemán, que estudian un posible incumplimiento de lo recogido en el acuerdo de venta de la unidad de móviles.
BenQ anunció el pasado día 19 que prevé recortar puestos de trabajo en su división de telefonía móvil, con una reducción de 1.900 empleos en Alemania. Montes recordó que la junta directiva de Siemens acordó constituir unos fondos especiales de 30 millones de euros como muestra de solidaridad hacia los trabajadores de la firma taiwanesa.
Ese dinero será destinado a "suavizar" los despidos de los trabajadores, así como a la formación, readaptación profesional y cualificación profesional de los afectados", según precisó el propio presidente de la multinacional alemana, Klaus Kleinfeld.
Tanto Klaus Kleinfeld como los demás miembros de la junta directiva de Siemens, entre los que se encuentra Montes, prescinden con esta medida de un planeado aumento de sueldo. Los cinco millones de euros en un principio destinados para ese fin, irán ahora a los fondos especiales para BenQ. "No es la solución, pero es un gesto importante", explicó Montes.
IMPACTO MUY LIMITADO EN ESPAÑA
Asimismo, el miembro español de la comisión directiva de Siemens recalcó que la reestructuración del grupo ha afectado a "muy pocos" trabajadores españoles, tan sólo "unas decenas". Montes precisó que esa labor de reorganización ya está culminada en lo que afecta a España.
Respecto al futuro de la división de comunicaciones de Siemens, que Montes preside desde el pasado mes de marzo, el directivo español aseguró que será "bueno". Así, recordó que su grupo ocupa un importante tercer puesto en este sector, tras Ericsson (con la integración de Marconi) y Alcatel/Lucent.
Igualmente, Montes evitó emitir juicio alguno sobre su futuro como directivo en la multinacional alemana. Según indicó, como ejecutivo de Siemens, él está a las órdenes de la compañía en su trabajo diario en la división de Comunicaciones. "Si en el futuro se me queda grande o pequeño es un juicio que yo no puedo hacer", argumentó.
COMPETITIVIDAD
Por otro lado, Montes manifestó su convicción de que la única forma de defender y de garantizar un futuro para una industria local es logrando que sea competitiva. "Es la única posibilidad. No se puede lograr con regulación, ni con proteccionismo", aseveró.
Acerca de la situación actual de España, Montes indicó que, desde la perspectiva que da la lejanía y la visión de su nuevo trabajo en Alemania, el país disfruta "un buen momento", gracias a que tiene "buenas empresas". En ese sentido, recordó que la prensa económica alemana se ha referido a la evolución empresarial española en los últimos años como el "milagro" económico más importante desde la segunda guerra mundial. "Eso es lo que hace que un país funcione", apostilló.
No obstante, Montes advirtió de que España debe "atacar" cuatro puntos clave de cara al futuro: mejorar la formación, especialmente en educación secundaria; fomentar la iniciativa y la capacidad empresarial; apostar por la innovación, con respaldo del Estado a la hora de asumir riesgos; e impulsar la internacionalización no sólo de las compañías españolas, sino también de sus gestores.
"TODAS" LAS ENERGIAS
Por otro lado, Montes defendió la necesidad de contar en el futuro con "todas" las fuentes de energía, incluida la nuclear. Tras poner como ejemplo a Finlandia por su apuesta "muy fuerte" por las centrales nucleares, Montes aseguró que el debate del uso de esa energía será "clave" en el futuro, a pesar de que sea políticamente "incómodo".
Por último, al ser preguntado sobre si el grupo alemán había "sufrido" en Cataluña por haber patrocinado al Real Madrid, Montes contestó de forma tajante: "en absoluto".
Los comentarios están cerrados.