La administración concursal de Afinsa, ha propuesto un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 54,7% de una plantilla compuesta por 486 trabajadores y cuyo coste mensual supera los 900.000 euros. El escrito que los administradores concursales han enviado al juzgado no refleja en cuánto se abarataría la factura laboral tras el despido de los 266 trabajadores. El expediente es muy inferior al que sus colegas concursales han presentado en Forum, donde han regulado al 74,67% de la plantilla.
Esta es la propuesta que los tres administradores concursales, Benito Agüera, Ana Fernández Daza y Javier Díaz Gálvez, han presentado al magistrado del juzgado número 6 de lo mercantil de Madrid, José Manuel de Vicente Bobadilla. La solicitud dejaría a la empresa filatélica -que se encuentra suspendida de su actividad principal, con sus cuentas bloqueadas, con documentación y de registros informáticos incautados-, con una plantilla de 220 personas en activo.
Los administradores acreditan la necesidad del expediente de regulación de empleo “debido a la inactividad de gran parte de la empresa y tras haber transcurrido más de cuatro meses desde que fuera intervenida y para evitar poner en grave riesgo el patrimonio del deudor u los intereses de los acreedores”. La aplicación de esta regulación afectaría a 114 delegaciones de la compañía localizadas en 49 provincias y supondría el cierre de un total de 84 centros de la empresa de inversiones filatélicas.
En su escrito al juzgado, los administradores no justifican los motivos por los cuales es necesario mantener en Afinsa una plantilla de 220 trabajadores -para una compañía que se encuentra inactiva-, ni tampoco especifican el coste salarial que tendría el manteniendo de estos puestos de trabajo. Tampoco reflejan cómo se ha realizado la relación de trabajadores afectados por la regulación de empleo. Es decir, si ha elaborado la lista de despidos en función de los costes laborales de cada empleado, o por funciones en la empresa.
La administración concursal de Forum ya presentó en su día un expediente de regulación para la totalidad de la plantilla compuesta por 304 personas, en el que se estableció la necesidad de contar con 77 trabajadores de la plantilla para realizar el seguimiento de la situación concursal.
Los comentarios están cerrados.