El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto para 266 empleados laborales de Afinsa costaría alrededor de cuatro millones de euros, según los cálculos facilitados a EFE por varias fuentes jurídicas.
La administración concursal de Afinsa ha propuesto un ERE para más de la mitad de la plantilla de 486 personas que trabajaban para esta sociedad filatélica, intervenida judicialmente hace más de cinco meses por estafa, administración desleal, insolvencia punible y delito tributario de sus antiguos gestores.
Actualmente, según el escrito presentado por la administración concursal ante el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, el coste mensual de esta plantilla supone 900.000 euros que se reducirían a la mitad, si finalmente se acepta la propuesta de los tres administradores concursales.
Esta propuesta, ya criticada por varias abogados que representan a clientes de Afinsa, es muy diferente a la que fue presentada y aprobada por el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid para los 381 empleados de Fórum Filatélico, ya que ésta sólo dejó a menos del 25 por ciento de la plantilla.
El coste final de este ERE, que sólo dejó a 77 trabajadores en la plantilla para ayudar a tramitar las cartas de los acreedores de Fórum Filatélico y colaborar en la administración concursal, fue de unos 5,74 millones de euros.
Tras varios meses de negociaciones, los trabajadores consiguieron una indemnización de 32 días por año trabajado, con un cobro máximo de 42 mensualidades en la indemnización.
En el caso de Afinsa, la administración concursal compuesta por el abogado Benito Agüera, el auditor Francisco Javier Díaz-Alvarez y la representante de la Agencia Tributaria, Ana Fernández Daza, ha optado por dejar 220 trabajadores y despedir a 266 empleados de Afinsa, que cuenta con 114 delegaciones en 49 provincias españolas y 84 centros de trabajos repartidos por la geografía nacional.
Para ello, en su escrito los administradores recuerdan que el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional 'decidió suspender la actividad de la empresa' dedicada a la compraventa de sellos y que, ahora, esta compañía está 'en gran parte inactiva e imposibilitada, por orden judicial, para reiniciar su actividad principal'.
Además de los costes laborales, los administradores concursales destacan 'los gastos de mantenimiento de todas las sedes de las delegaciones y demás centros de trabajo de Afinsa', a la que el administrador judicial de la Audiencia Nacional adjudicó un agujero patrimonial superior a los 1.700 millones de euros.
El ERE será negociado por una representación de cinco empleados que pertenecen a la denominada Asociación de Trabajadores de Afinsa (ATA), ya que no había representación sindical por parte de los trabajadores.
Entre ellos estará el delegado de Afinsa en Huelva, Alvaro Sánchez, quien anunció que todos los acuerdos a los que se llegue por parte del comité negociador para llegar a una 'indemnización justa' tendrán que ser ratificados pro las asambleas de trabajadores.
En la nueva fase abierta por el procedimiento concursal, los trabajadores dispondrían de un 'privilegio general' en el cobro como acreedores, una vez que se liquidasen hipotéticamente los bienes de la compañía, sólo superados en preferencia por cobros como hipotecas o pignoración de acciones.
Aún así, los trabajadores prefieren que con la liquidez actual de Afinsa se proceda al abono de las nóminas e indemnizaciones pendientes, antes de que se liquiden los bienes de la empresas y la ley concursal dicte el orden de los pagos a acreedores.
En el ERE aprobado para Fórum Filatélico por 5,73 millones de euros casi una sexta parte (1,07 millones de euros) fue para la indemnización de Joana Hidalgo, la delegada en Cataluña de esta compañía con un agujero patrimonial entre 2.700 y 3.400 millones de euros -según el administrador judicial de la Audiencia Nacional-.
Los comentarios están cerrados.