El fabricante de componentes industriales y para el automóvil Eaton extinguirá hoy el contrato de la mayoría de la plantilla de su fábrica de Montornès del Vallès (Barcelona), según informó a Europa Press un portavoz de los trabajadores.
El cierre de la planta afectará a 152 personas, de las que sólo un grupo de 30 conservará su contrato unos meses más para desmantelar el centro de Montornès y poner a punto la producción en Polonia, donde se trasladará la actividad hasta ahora realizada en Catalunya.
Eaton Corporation decidió en verano cerrar la planta catalana por "las condiciones del negocio y a un descenso de los pedidos". La producción cesó en octubre y el cierre definitivo está previsto para finales de año, cuando unas 15 personas de administración completen el papeleo para desmantelar las instalaciones y trasladar la maquinaria.
Otro grupo de unas 15 o 20 personas se trasladará a Polonia para formar a los trabajadores que asumirán la actividad en ese país. Una vez concluyan este cometido, también serán cesadas, al igual que el personal de administración.
ACUERDO EN LAS CONDICIONES DE DESPIDO Y PLAN DE RECOLOCACIÓN
El cierre de Eaton en Montornès llega tras un acuerdo alcanzado entre la dirección y los representantes sindicales que supone indemnizaciones de 45 días por año trabajado hasta un máximo de 42 mensualidades más un suplemento de 3.000 euros por trabajador y de 800 euros por cada año de antigüedad. Con todo, las indemnizaciones no podrán superar los 120.000 euros.
El acuerdo también prevé prejubilaciones a partir de los 54 años y hasta los 63, una medida que abarcará a 24 trabajadores, así como la contratación de una empresa de recolocación, Moa. Los representantes de la plantilla valoraron este punto, ya que Moa cuenta con un porcentaje de éxito en recolocaciones del 80%.
Las condiciones que Moa deberá cumplir para recolocar a los despedidos de Eaton que se acojan a este servicio serán que el salario del puesto ofrecido sea como mínimo equivalente al 80% del sueldo bruto anual que percibían en Eaton, que se trate de un trabajo similar y que no esté a más de 45 kilómetros del domicilio del trabajador.
Los comentarios están cerrados.