El secretario regional de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Ramón Escot, afirmó ayer que la Federación de Sindicatos Europeos de Minerometal se reunirá hoy en Bruselas para analizar los ocho puntos estratégicos del plan de reestructuración Power8 de Airbus, pero destacó que "no hay que ser alarmistas" porque la fábrica de Illescas (Toledo) "no corre peligro". Asimsimo, la Junta de Castilla-La Mancha asegura que no habrá "ningún reajuste traumático" en la planta.
"La dirección tendrá que aclarar y cuando tenga claro las ocho medidas que tiene para resolver los problemas, las analizaremos y a partir de ahí se tomarán decisiones, pero nada de alarmismos", declaró Escot en rueda de prensa, y negó que la fábrica de Illescas corra peligro de cierre.
A este respecto, el secretario regional quiso tranquilizar a todos los trabajadores asegurándoles que la Federación está realizando un seguimiento "muy en el terreno" y adelantó que la próxima semana tendrá lugar una reunión con la dirección de Airbus para tratar la situación, ante lo que apostó por ser "prudentes" en el tema de la responsabilidad sindical porque empresas de este calado "se mueven a directrices europeas".
"No vamos todavía a lanzar las campanas al vuelo, ni en positivo ni en negativo, pero recalcar una vez más que Illescas no corre peligro", aseguró Escot, quien se mostró optimista ante una situación "cambiante", aunque agregó que entre 25 y 30 eventuales están sufriendo algún despido pero "seguro que lo atajaremos".
Según el secretario regional, preocupa todo el sector, especialmente las empresas auxiliares porque serán las más afectadas, ante lo que apostó por "no hay que crear confusión y decir la situación" y la aplicación de medidas por parte de la administración regional y la estatal.
A pesar de ello, Escot puso de ejemplo a la empresa Eurocopter, en Albacete, ya que tiene "grandes posibilidades de viabilidad como empresa de futuro y con creación de empleo" y destacó que Airbus tiene otros modelos con grandes expectativas, como el modelo A350, del que China ha encargado 150 unidades y que "va a afectar en positivo a todos los centros en España", concluyó.
"NINGÚN REAJUSTE TRAUMÁTICO".
Por su parte, el consejero de Industria y Tecnología de la Junta, José Manuel Díaz-Salazar, insistió en que la planta de Illescas es "la más competitiva" de cuantas tiene la compañía en Europa, por lo que el retraso en la entrega del A380 no justificaría "ningún tipo de reajuste traumático" en la factoría toledana.
A preguntas de los medios, antes de comparecer ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes, Díaz-Salazar explicó que esta planta está especializada en composites y materiales ligados a la fibra de carbono, lo que la hace "menos vulnerable a un reajuste industrial inevitable".
El retraso en el Airbus "va a significar de forma inevitable una paralización de los planes e inversiones pero en absoluto puede entorpecer de forma significativa la marcha de la factoría" toledana, dijo, manifestando el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego tanto a la dirección de la empresa como a los trabajadores.
Además, Díaz-Salazar señaló que el Gobierno autónomo está "en permanente contacto con la SEPI, el Ministerio de Industria y la dirección de Airbus para prestar toda la colaboración y apoyo preciso para que la industria aeronáutica siga encontrando en Castilla-La Mancha un espacio de oportunidad y de crecimiento industrial en torno a este sector aeronáutico".
Los comentarios están cerrados.