El fabricante de llantas Goodyear Tire & Rubber Co. informó que despedirá a 1.100 trabajadores y cerrará la planta que tiene en la comunidad de Tyler en el marco de una estrategia global de reconversión.
El cierre de la planta se dio a conocer tres semanas después de que sus trabajadores y los de otras 15 plantas se declararan en huelga, en protesta por una eventual ola de despidos y los bajos salarios.
Más de 12 mil trabajadores en 16 instalaciones de Goodyear se declararon en huelga el 5 de octubre luego de meses de negociaciones sin resultados. El sindicato United Steelworkers de los trabajadores de Goodyear consideró el cierre de la planta como "una cachetada en la cara", tras las concesiones sindicales que hace seis años permitieron despidos para ayudar a la compañía a mejorar sus finanzas.
La compañía explicó en un comunicado que el cierre obedece a su estrategia global de terminar la producción de algunas de sus marcas. "Debemos tomar los pasos necesarios para reducir nuestros costos y mejorar nuestra posición competitiva", aseguró Jon Rich, presidente de Goodyear.
"Esta es una decisión extremadamente difícil para cada uno de los involucrados. Pero era necesaria para ayudar a dar un giro a nuestros negocios en América del Norte", subrayó.
La decisión también provocará, además de los despidos, un fuerte impacto económico en Tyler, comunidad de 84 mil habitantes ubicada a unos 150 kilómetros al este de Dallas. La planta de Goodyear era desde 1962 uno de los principales empleadores de la zona.
Los comentarios están cerrados.