La patronal valenciana del textil Ateval ha puesto en marcha su propio plan para la recolocación de trabajadores de empresas en crisis en otros sectores económicos emergentes. Esta iniciativa ha sido impulsada Cierval y cuenta con la financiación del Servef. Hay que señalar que este proyecto discurre de forma paralela al plan nacional de recolocaciones en el textil, que fue aprobado por el Ministerio de Trabajo con el apoyo de los sindicatos y de la patronal nacional del sector.
Según informaba ayer Ateval, ya se ha realizado una primera fase de este proyecto, que se presenta bajo el nombre de Recolocat. La patronal regional ha analizado los principales sectores económicos emergentes en las comarcas textiles de la Comunitat Valenciana, entre las que figuran l'Alcoià y El Comtat. Según este estudio, los trabajadores excedentes del textil podría reubicarse en sectores económicos como el turismo, la restauración, los servicios sociosanitarios y la construcción. Los empresarios señalan que uno de los objetivos principales de este plan de recolocaciones es lograr que los trabajadores puedan conseguir un nuevo empleo en la misma área demográfica en la que se ha desarrollado hasta la fecha su actividad laboral.
La segunda fase de este plan consiste en realizar una serie de entrevistas con empresarios y profesionales de otros sectores ajenos al textil, con el fin de hacerse una idea aproximada de las necesidades que sus empresas tienen en materia de personal. Finalmente, toda esta información se colocará en la página web de Ateval, con el fin de que todos los interesados puedan buscar candidatos a los puestos de trabajo que necesitan cubrir.
La patronal regional del textil señala que con esta iniciativa, además de fomentar la recolocación de excedentes del textil, se quiere también animar a estos trabajadores para que creen sus propias empresas.
Este importante proyecto se presentará el jueves de la próxima semana en el transcurso de unas jornadas informativas, que se celebrarán en la sede central de Ateval, en la localidad valenciana de Ontinyent. En el transcurso de este acto intervendrán los presidentes de Ateval y Cierval, así como la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo.
Esta iniciativa no está exenta de polémicas. Hay que recordar que los sindicatos han criticado reiteradamente a la Generalitat y a Ateval por haberlos marginado en la negociación del plan de recolocaciones. Las centrales sí han estado presentes en el plan nacional del textil.
Los comentarios están cerrados.