Esta regulación del empleo pone a 408 trabajadores de la plantilla en una situación de inestabilidad laboral, ya que hasta hace pocos meses contaban con un el compromiso firmado entre sindicatos y patronal en el primer Plan de Empleo. A través de este convenio laboral, la multinacional se comprometió a hacer contratos indefinidos a todos los trabajadores ubicados en puestos temporales y que entraron en plantilla en 2004, tras el máximo legal de dos años como empleados eventuales, según han explicado fuentes sindicales.
Ahora, la patronal de Airbus España ha reconocido, tras meses de indefinición en su postura oficial, que es imposible mantener renovaciones de contratos, mientras no haya suficiente carga de trabajo, a pesar de lo pactado en el Primer Plan de Empleo.
Reincorporación
A pesar de esta mala noticia, la directiva se ha mostrado partidaria de incorporar a todos los trabajadores del Primer Plan de Empleo, contratados antes de diciembre de 2004, en la medida en que vayan surgiendo vacantes como consecuencia del contrato relevo.
Los sindicatos con representación en la aeronáutica -UGT, CC OO, CGT- han mostrado su total oposición a las medidas anunciadas por la empresa y se niegan a negociación alguna si no se respeta la incorporación en plantilla en este año de todo el personal procedente de ese primer plan.
En este punto, las posturas de patronal y sindicatos se han enfrentado y los dirigentes de los centros de trabajo de Airbus en España han manifestado su perplejidad ante la rotundidad con la que se han pronunciado los representantes sindicales «cuando no hay carga de trabajo».
En el fondo, la disputa actual entre sindicatos y patronal se resume en concretar a qué trabajadores acoge exactamente el plan de empleo, ya que hay empleados que cumplen en el próximo mes y que podrían verse fuera de este grupo amparado por el plan de empleo.
Llegados a este punto, la patronal ha solicitado un receso hasta el próximo martes para dar una respuesta definitiva a las repercusiones de la crisis del A380 en las factorías españolas, entre las que se encuentra especialmente afectada la de Puerto Real.
Los sindicatos han aceptado este nuevo aplazamiento y esperarán al pronunciamiento final de la firma para proponer actuaciones.
El subdelegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gómez Periñán, ha declarado a LA VOZ que espera que sindicatos y patronal lleguen a un buen acuerdo que minimice las consecuencias de esta crisis. «De todas formas, la Junta sigue adelante con su proyecto de ampliación del centro de Puerto Real y confiamos en que la multinacional supere este bache, tal y como ha anunciado».
En cuanto al estado de las negociaciones, Periñán prefiere no pronunciarse para no «entorpecer» el diálogo entre sindicatos y patronal. «Me consta que los representantes lo están haciendo muy bien, de una forma discreta», afirmó el subdelegado.
Los comentarios están cerrados.