Se trata de la primera de las reuniones en las que el Comité Intercentros y la dirección de la firma francesa debatirán la propuesta laboral que se dio a conocer el pasado lunes
Será el primer encuentro que la dirección de la firma francesa mantendrá con los sindicatos -hay citas fijadas para el martes, día 28, y jueves, 30- tras dar a conocer su propuesta: una regulación rotativa que se llevará a cabo entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008, y que afectará a 1.300 trabajadores.
Las centrales sindicales ya avisaron de que no habrá negociación si la dirección de Renault no presenta un plan viable posterior al ERE para la planta de Valladolid, ya que Palencia al menos tiene asegurada la producción del nuevo Mégane a partir de junio de 2008.
No es la única exigencia ya que el Comité Intercentros también puso como condición mantener una reunión con el presidente de Renault, Carlos Ghosn.
Nada hace pensar que las negociaciones vayan a ser tensas, lo que no significa que el acuerdo se produzca de forma inmediata. Los sindicatos saben que resta aún tiempo por delante para debatir -«de buena fe», según se pronunció en su día el responsable de una central sindical- aunque tampoco sobra.
Cada representación realizará después un informe con todo lo acontecido, que se presentará a la Administración para que luego decida si acepta el ERE o no.
Oferta patronal. Cabe recordar que, además del ERE, la firma francesa aboga por parar la producción un total de 12 días este año en cada factoría de las dos ciudades, los que quedan por aplicar de los 25 de Valladolid y los 18 de Palencia.
Asimismo, la empresa plantea también otros 30 días de regulación entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de diciembre de 2008, para hacer frente a las posibles fluctuaciones derivadas del mercado. Por otro lado, la empresa tanteó además la posibilidad de pasar a la bolsa de días, un total de siete que ya se han consumido.
Los comentarios están cerrados.