En el conjunto de la Unión Europea, incluyendo los Quince y estos cinco nuevos miembros, la industria automovilística da empleo a 2,21 millones de personas
La industria automovilística de Europa occidental ha perdido unos 78.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años, en contraste con la evolución registrada en los nuevos miembros de la Unión Europea, que han incorporado cerca de 82.000 trabajadores a su industria de automoción, según datos del último informe económico de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) que recoge Europa Press.
Este descenso en el volumen de empleo en Europa occidental ha afectado a los cinco principales países productores: Alemania, Francia, España, Italia y Reino Unido. En el caso de Gran Bretaña, la industria de automoción ha destruido 51.000 empleos entre el año 2000 y el 2005.
Al cierre del pasado año, la industria del automóvil de Europa occidental daba empleo en Europa a 1.900.490 trabajadores, lo que supone una reducción del 4% en relación con los 1.978.060 empleados con que contaba en el ejercicio de 2000.
REESTRUCTURACION.
Según la patronal europea de constructores de automóviles, esta disminución del nivel de empleo se explica por los "significativos esfuerzos de reestructuración" que se están llevando a cabo en la región.
De los 1,9 millones de trabajadores empleados en el sector del automóvil en los Quince, el 40% corresponde a constructores de vehículos de motor, mientras que el 60% restante trabaja para fabricantes de componentes y carrocerías.
Por su parte, los nuevos Estados miembros de la UE disponían de 317.684 trabajadores en sus empresas de automoción en 2005, lo que se traduce en un incremento del 34,7% respecto a las 235.826 personas empleadas en este sector en 2000.
INVERSIONES EN LOS NUEVOS MIEMBROS.
Acea, que incluye los datos de República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, explica que el crecimiento del empleo en la automoción en estos países se debe principalmente al fuerte esfuerzo inversor de los fabricantes de automóviles en la región.
En el conjunto de la Unión Europea, incluyendo los Quince y estos cinco nuevos miembros, la industria automovilística da empleo a 2,21 millones de personas, un volumen similar al registrado cinco años atrás. El volumen de empleo del sector de motor representa el 6,7% del empleo industrial de la Unión Europea.
Los comentarios están cerrados.