El secretario general de la Federación Minerometalúrgica del sindicato Comisiones Obreras, Felipe López, ha advertido que su sindicato estará "vigilante" ante "la incertidumbre" que se cierne sobre el futuro de Arcelor por la fusión de la siderúrgica europea con Mittal Steel.
Según señaló el dirigente sindical, la deriva de la gestión de Arcelor previa a la fusión, con incumplimientos "en los objetivos de empleo y de inversiones que se había fijado la empresa en el Plan Arco", hace que, para el sindicato, la integración con Mittal deba ser vista "con preocupación".
López, que participó hoy en la sede de Arcelor en La Granda en un encuentro con representantes de CCOO de las factorías españolas de la multinacional, cree que debe haber una "vigilancia muy directa" del proceso de fusión por cuanto aún no se habría aclarado si dicho proceso, que comenzará en próximas semanas, se producirá mediante una fusión entre ambas empresas o por la "absorción" de Arcelor por parte de Mittal.
Los temores de CCOO pasarían, en primer lugar, por el posible conflicto entre "dos modelos empresariales" aparentemente incompatibles. Uno, el de Arcelor, con estrategias marcadas desde el ámbito público, y otro, el de Mittal, con un carácter "más centralizado".
En este sentido, López destacó los temores de su sindicato a que las previsiones de inversión del Plan Arco y de reducción de empleo que ya preveía Arcelor se vean ahora trastocados, por lo que aboga por incrementar la capacidad de prosucción de las plantas españolas de la siderúrgica para garantizar su competitividad.
"Si no se toman medidas a tiempo, corremos el riesgo de ser superados por los países de nuestro entorno que se están incorporando como importantes competidores", sentenció el dirigente sindical.
López presidió ayer un encuentro al que asistieron representantes de CCOO en los comités de empresa de las factorías de Arcelor en Asturias, Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco y Madrid.
Los comentarios están cerrados.