Renault presentó ayer un plan de bajas voluntarias para mil empleados de sus fábricas en Palencia y Valladolid, que se aplicaría desde comienzos de 2007 y hasta finalizar 2009 entre los trabajadores de 60 o más años de edad.
El objetivo de este plan es "suavizar" el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Renault en Palencia y Valladolid, que afectará de forma rotatoria y durante un año y medio a 1.300 empleados a partir del 1 de febrero de 2007, informaron a Efe fuentes de la multinacional del automóvil.
La marca del rombo planteó este plan de bajas al comité intercentros de Renault España, durante la reunión mantenida ayer en Valladolid para negociar el nuevo convenio colectivo para sus centros de trabajo en Palencia, Valladolid, Sevilla y Madrid.
Aunque el ERE está presentado para las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y de Valladolid, a las bajas voluntarias también podrían acogerse empleados de la factoría de motores de Valladolid, explicaron estas fuentes.
Un máximo de 700 trabajadores de la denominada mano de obra directa, que son los que trabajan en las cadenas de producción, y otros 300 de estructura, que son mandos intermedios, podrían acogerse a las bajas y la empresa les compensaría con dos años de salario.
Esta propuesta de la multinacional francesa pretende "dar una solución a una parte del importante excedente" de trabajadores, los 1.300 que irán al paro de forma rotatoria por la supresión de un turno de trabajo en las fábricas de carrocería y montaje de Palencia y Valladolid a partir del 1 de febrero de 2007, indicó la empresa.
Los 700 trabajadores de mano de obra directa podrán acogerse a estas bajas entre 2007 y marzo de 2008, mientras que los 300 mandos podrán hacerlo en el periodo de vigencia del nuevo convenio colectivo, de 2007 a 2009.
Este plan "es la posición final" de la empresa en cuanto a las bajas voluntarias reclamadas por los sindicatos mayoritarios en la negociación conjunta del convenio y el ERE, que debe de concluir antes del 31 de enero de 2007, subrayaron estas fuentes.
Los sindicatos deben responder a esta propuesta el próximo martes día 19, durante una nueva reunión del comité intercentros con la empresa.
La crisis de Renault en Castilla y León es consecuencia de las pocas ventas del modelo Modus, al que se dedica la fábrica de Valladolid en exclusiva para todo el mundo, además de producir algunas versiones del nuevo Clio.
Renault trasladó desde Francia y Turquía parte de la producción del Clio, para salvar la fábrica, pero no evitó la supresión del turno de noche en esta factoría, con la consiguiente pérdida de empleos temporales y el traslado de trabajadores fijos a Palencia.
Los comentarios están cerrados.