El consorcio automovilístico alemán Volkswagen ha reducido su plantilla en 7.835 personas en Alemania durante el 2006, de ellas, 3.648 en Wolfsburg, según asegura Horst Neumann, director de Recursos Humanos de Volkswagen, en una entrevista publicada hoy por el diario alemán 'Wolfsburger Allgemeinen Zeitung'.
'Hasta principios de esta semana fueron 5.873 los trabajadores de Volkswagen que aceptaron el contrato de rescisión', dijo Neumann al rotativo alemán. Junto a ellos, 1.962 se retiraron en el 2006 por jubilación, añadió el director de Recursos Humanos.
Es esta la primera vez en este año que Volkswagen hace públicas cifras de la eliminación de puestos de empleo que se está llevando a cabo en toda Europa occidental. Concretamente son 20.000 empleos los que el principal fabricante de coches de Europa quiere reducir a medio plazo.
El verano pasado, Volkswagen ofreció mejores condiciones a los empleados que decidiera rescindir libremente sus contratos. Les aseguraba una indemnización de entre 40.680 y 195.480 euros. Para los que se decidieran por esta opción rápidamente, hasta finales del mes de septiembre, el consorcio de Wolfsburg ofrecía un suplemento de 54.000 euros. En octubre se hizo público que al menos 5.000 empleados de Volkswagen aceptaron esta propuesta.
En el 'Wolfsburger Allgemeinen Zeitung' Neumann se muestra muy satisfecho con el acuerdo alcanzado en septiembre entre la patronal y el sindicato del sector en Alemania, IG Metall, pues pese al aumento de cuatro horas laborales sin remuneración económica, 'gracias a este acuerdo, el modelo Golf vuelve a tener futuro en Wolfsburg', sede de Volkswagen.
Neumann señaló por otra parte que en esa fábrica 'ya se han pasado los tiempos de los altos costes de mano de obra y la infraproducción'. La producción y la rentabilidad en Wolfsburg han aumentado notablemente en 2006, aseguró.
Rosa Aranda
Los comentarios están cerrados.