El Gobierno de España, a través de los ministerios de Industria y de Trabajo y Asuntos Sociales, la Junta de Castilla y León y los agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma constituyeron ayer la 'Mesa del sector auxiliar de la automoción' con el objetivo de resolver los problemas generados en las empresas de componentes por la crisis de Renault.
Según explicó el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, tras la constitución de esta mesa, que reunirá a todas las empresas auxiliares y de componentes que puedan verse afectadas por la crisis de producción por la que atraviesa Renault, el principal objetivo es ayudar a seguir manteniendo la competitividad de las empresas del sector de la automoción de Castilla y León y apoyar la situación sociolaboral de los trabajadores que se puedan ver afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) hasta el fin de la crisis.
A esta primera reunión, que discurrió de una forma 'agradable', le seguirá un segundo encuentro a partir del 7 de enero de 2007, tras el estudio por cada una de las partes de los casos concretos de cada empresa afectada y el análisis de propuestas para ayudar a resolver estos problemas.
El consejero de Economía y Empleo reconoció que para poder trabajar y tomar decisiones concretas las partes 'dependen mucho' de la evolución de las negociaciones en la empresa matriz, Renault, por ser 'la clave de todo'. En este sentido, garantizó que la dirección de la compañía del rombo está en su 'mejor disposición' para facilitar el contacto con las empresas auxiliares y con las administraciones, con quienes hablan 'casi a diario'.
Villanueva aprovechó la ocasión para insistir en su mensaje de 'tranquilidad' y 'serenidad' ya que lo importante es encauzar el problema de forma consensuada y dialogada para que todas las empresas sigan manteniendo su nivel de competitividad apoyando también a los trabajadores para que sus condiciones en estos momentos de crisis sean 'las mejores posibles' sin hacer agravios comparativos.
Por su parte, el director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, que destacó la importancia del sector de la automoción para España y, especialmente, para Castilla y León, se mostró convencido de que el problema de Renault es 'coyuntural' por lo que apostó por crear la infraestructura, la metodología y las medidas necesarias para que el 'impacto temporal' sobre los trabajadores de las empresas auxiliares sea 'lo menor posible'.
'Estamos trabajando de común acuerdo las dos administraciones por lo tanto el mensaje es tranquilizador en el sentido de estar trabajando unidos', añadió Jesús Candil.
MESA 'SIN PRECEDENTES' EN EL ESTADO ESPAÑOL
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. en Castilla y León, Vicente Andrés, destacó la importancia de esta mesa intersectorial 'sin precedentes' en el Estado español lo que, según precisó, es 'un exponente claro' de la relevancia de esta crisis y de sus consecuencias para la Comunidad Autónoma. 'Las administraciones han visto el grave problema que supone para esta Comunidad la crisis que está atravesando en estos momentos Renault', aseveró.
Dicho esto, Vicente Andrés fue tajante y advirtió de que si no se soluciona la crisis de Renault y el problema coge un nuevo rumbo, Castilla y León podría afrontar una de las mayores reconversiones de la época democrática de la región desde la reconversión de la agricultura.
Andrés aprovechó la ocasión también para criticar la actitud de Renault tras la reunión ayer de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo ya que 'en un alarde de deslealtad absoluta' puso encima de la mesa un expediente de regulación de empleo sin acompañarlo del plan industrial a futuro demandado por los sindicatos.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT en Castilla y León, Roberto Rabadán, calificó de 'positivo' este primer encuentro de la mesa del sector auxiliar de la automoción ya que permitirá abordar con 'seriedad y tranquilidad' este 'importante' problema que afecta a un 'sector puntero' en la comunidad autónoma, con un 33 por ciento del total de la masa industrial.
Roberto Rabadán informó de que CC.OO y UGT aprovecharán las dos próximas semanas de trabajo para presentar una propuesta conjunta para solucionar este problema bajo la premisa de que no haya pérdidas para los trabajadores afectados en las distintas empresas y que estas puedan mantener 'mínimamente' el mismo empleo en estos sectores.
En concreto, las propuestas sindicales para los trabajadores de las empresas auxiliares pasan por la reposición de prestaciones o poner el 'contador a cero del desempleo' para los obreros que se vean afectados por un expediente de regulación temporal de empleo durante la crisis y por garantizar el cien por cien de los salarios, teniendo en cuenta que son inferiores a los de Renault.
Según los datos facilitados por el secretario regional de Acción Sindical en CC.OO., la crisis de producción en Renault ha afectado ya a unos 2.000 trabajadores de empresas de componentes y auxiliares por las regulaciones de los meses anteriores, 'pero los más graves van a ser a partir del 1 de febrero cuando entre el nuevo expediente en Renault', auguró.
Por último, el vicepresidente de Cecale, representante de las empresas auxiliares, Roberto Alonso, calificó el encuentro de hoy de 'muy provechoso' para buscar la mejor armonía entre la competitividad de las empresas y los intereses de los trabajadores. A su juicio, lo importante es definir los sectores a los que se quiere llegar teniendo en cuenta que las condiciones de cada empresa son muy distintas y no puede haber un 'totum revolutum'.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la CVE, Manuel Soler, que aseguró que la patronal de Valladolid está 'sumamente' interesada en buscar una solución a este conflicto sin 'extrapolar' el mismo remedio a todas las empresas porque tampoco todas tienen la misma capacidad económica.
Los comentarios están cerrados.