El plan fue presentado por el presidente del grupo, Jean-Martin Folz, quien anunció recientemente que abandonará su cargo a principios del próximo año.
La empresa reacciona así ante una serie de factores que son "motivo de preocupación", como la pérdida de cuota de mercado en Europa, la avanzada edad media de sus gamas de vehículos, los "decepcionantes" resultados de modelos innovadores como el Peugeot 1007 y la intensificación de la competencia.
Ajuste
En el ámbito laboral, el grupo seguirá adelante con su plan de ajuste de personal en España y Francia, mediante la reducción de los trabajadores eventuales y la no sustitución de los empleados que abandonan la sociedad.
De hecho, PSA anunció el pasado 5 de septiembre su decisión de suprimir a mediados de octubre el tercer turno de la planta de Madrid, que se puso en marcha en abril y que estaba formado por una plantilla de mil personas, si bien la empresa precisó que trabaja para reubicar a parte de estos empleados eventuales.
A las medidas en España y Francia se suma el cierre progresivo de la fábrica británica de Ryton, que supone la eliminación de 2.300 empleos. Con todas estas medidas, en el plazo de un año PSA habrá reducido sus efectivos en las plantas europeas en 10.000 personas.
Por otra parte, la compañía ha decidido suspender el proyecto de construcción de la segunda unidad de producción en la planta Trnava (Eslovaquia), lo que permitirá rebajar las inversiones previstas de 350 a 150 millones de euros. Además, intensificará las sinergias entre plantas vecinas que producen vehículos de una misma plataforma.
Todas estas medidas para ajustar los costes industriales tienen como objetivo elevar el índice de utilización de las plantas europeas hasta superar el 100% en 2007 y alcanzar en torno al 110% en un período de tres años.
Inversiones
El plan contempla asimismo una disminución en 500 millones de euros de las inversiones anuales, que se situarán en 2.500 millones, sin que ello afecte al plan de producto. También pretende reducir en un 15% los costes de I+D. La empresa prevé reforzar su presencia en los ámbitos en los que no está presente, con seis nuevos modelos en nuevos segmentos hasta 2009.
En el plano internacional, PSA tiene previsto efectuar once lanzamientos en China y seis en el Mercosur entre 2006 y 2011.
Los comentarios están cerrados.