La Delegación Provincial de Empleo de la Junta ha acordado no autorizar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por Grupo Lo Mónaco en su planta granadina, que afecta a 90 trabajadores, y lo ha remitido al Juzgado de lo Social.
El juzgado deberá estudiar ahora la posible declaración de nulidad del acuerdo alcanzado el pasado 13 de diciembre entre Lo Mónaco y el Comité de Empresa, y además suspende el plazo para dictar resolución del ERE presentado por la empresa.
Entre otros motivos para rechazar el ERE, Luis Rubiales, en rueda de prensa, se refirió al artículo 51.5 del Estatuto de los Trabajadores donde se dice que la autoridad laboral es competente para ello si aprecia "la existencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en la conclusión del acuerdo".
Según el informe remitido por la Inspección de Trabajo, el delegado de Empleo mostró su "extrañeza" por que el día 11 la empresa comunicara el ERE al comité, y éste, sólo dos días después, afirmara estar de acuerdo, "máxime si se tiene en cuenta que el mismo recogía la extinción de casi el cincuenta% de los puestos de trabajo, así como la modificación de la jornada y el salario de los trabajadores".
Sobre el comité de empresa, Luis Rubiales consideró sorprendente que en ningún momento se asesore sobre el acuerdo que iba a adoptar con Lo Monaco, sobre todo cuando las indemnizaciones pactadas "eran peores" a las que se establece por Ley, y además se recogía pagar a plazos.
En cuanto al aspecto económico que argumenta Lo Monaco en el ERE, el delegado de Empleo se refirió a los buenos resultados económicos de la empresa en los años 2003, 2004 y 2005, con unos beneficios próximo a los 14 millones de euros.
"Por lo tanto, atendiendo a los ratios de solvencia, liquidez y garantía, y en vista al balance de situación de la empresa, se pone de manifiesto la buena salud de la estructura financiera de la misma, y no parece que en el 2006 cierre con excesivas pérdidas", dijo.
Luis Rubiales recordó que los noventa trabajadores incluidos en el ERE "siguen siendo personal de Lo Monaco hasta que decida la autoridad judicial".
Por su parte, CCOO, que representa a los trabajadores afectados por el ERE, saludó la decisión de la autoridad laboral, "que nos da la razón en la lucha de los trabajadores de Lo Mónaco por conservar su puesto de trabajo e, igualmente, nos da más impulso para continuar defendiendo esta causa, ahora en la vía de la Magistratura de Lo Social", apuntó el sindicato en un comunicado.
Ante el anuncio realizado por el delegado de Empleo, los trabajadores afectados por el ERE de Lo Mónaco han decidido cancelar el encierro que se había iniciado hoy en la Delegación de Empleo.
Los comentarios están cerrados.