El ERE, que fue aprobado el pasado 4 de diciembre por la Junta de Castilla y León, será rotario entre esos 1.300 empleados durante un año y medio
El sindicato CGT presentó ayer un recurso de alzada contra el expediente de regulación de empleo (ERE) previsto por Renault para dos fábricas en Palencia y Valladolid, que afectará a 1.300 empleados a partir del 1 de febrero de este año.
El ERE, que fue aprobado el pasado 4 de diciembre por la Junta de Castilla y León, será rotario entre esos 1.300 empleados durante un año y medio.
CGT, en un comunicado, explicó que el recurso se fundamenta en que la multinacional del automóvil no ha presentado conjuntamente con el ERE un plan de viabilidad para las fábricas afectadas.
"No puede considerarse como tal" plan de viabilidad "el simple mantenimiento" de las previsiones de fabricación del modelo Modus, cuya crisis de ventas ha motivado la regulación de empleo, argumentó CGT.
El sindicato considera que esta crisis está "inducida y provocada" deliberadamente por la empresa, por lo que se ha producido una "trasgresión radical del principio de la buena fe exigible en toda negociación".
Además, la reducción de producción alegada para Palencia, donde se fabrica el modelo Megane, "no es más que una mera consecuencia del sistema organizativo libremente elegido por la empresa", denunció el sindicato.
Otros argumentos en contra del ERE son que el grupo Renault ha obtenido beneficios en los últimos años y ayudas de la Administración, y que los trabajadores están dispuestos "incluso a perder derechos en aras del buen desarrollo de la empresa", al renunciar a ventajas laborales previstas en su convenio colectivo con tal de minimizar los efectos del expediente.
Renault presentó el ERE debido a la bajada de producción en la fábrica de carrocería y montaje de Valladolid, por las pocas ventas del Modus, que se produce en exclusiva para todo el mundo en esta factoría.
En el caso de Palencia, la regulación de empleo está motivada por el proceso de adaptación de la factoría a las nuevas versiones del Megane, que es el modelo más vendido en Europa en su segmento.
Los comentarios están cerrados.