Henkel negocia con empresas especializadas en recolocación un plan social para los 152 trabajadores de la planta de cosmética de La Toja (La Coruña), que cerrará a finales de este año. Los empleados mostraron su sorpresa porque la factoría trabaja a pleno rendimiento, incluso con turno de noche
Schwarzkopf & Henkel, la división de cosmética de la multinacional alemana, ha iniciado las negociaciones con empresas especializadas en recolocación con el objetivo de preparar un plan social para los 152 trabajadores fijos de la factoría de Culleredo (La Coruña). La compañía no ha dado a conocer la oferta de indemnizaciones, ni posibles traslados, ni las previsiones para reducir la producción, que cesará a finales de 2007. Un portavoz de la filial española señaló que 'por el momento no hay ningún plan concreto de cierre de líneas de fabricación, sólo nos hemos centrado en elaborar un plan social para los empleados'. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Miguel Aguión Bouzas, mostró su sorpresa por la decisión de la multinacional, puesto que la fábrica instalada en el polígono de Alvedro de Culleredo trabaja actualmente a pleno rendimiento, incluso con un turno de noche. 'Lo único que sabemos es que desde Alemania se ordenó que se cerrara una de las cuatro factorías de la división existentes en Europa', aseguraron. La planta pasó por un momento de crisis en 2002, con la aplicación de un pequeño expediente de 20 personas, 'y ahora pensábamos que la situación se había superado', señaló Aguión.
Las mismas fuentes de Henkel señalaron que el cierre de la factoría se debe a una racionalización de la producción de la división de cosmética, y que la capacidad del centro español se repartirá entre las dos factorías de cosmética que Schwarzkopf mantiene en Alemania y la ubicada en Eslovaquia.
Mientras aún no hay fecha para que arranquen las negociaciones entre empresa y sindicatos, las reacciones políticas ya han empezado. El consejero de Innovación e Industria de la Xunta, Fernando Blanco, prevé mantener una reunión el próximo martes día 9 con el presidente de la empresa Henkel Ibérica, Vicenzo Vitelli, y el alcalde de Culleredo, confirmaron fuentes sindicales.
Textil. Mas Molas cierra al no poder pagar deudas
Sigue el goteo de cierres en el sector textil. Mas Molas comunicó el viernes a los 70 empleados de la planta de Navás (Barcelona) el próximo cierre, informa Efe. La compañía presentó concurso voluntario de acreedores el jueves ante la imposibilidad de pagar sus deudas.
Esta empresa fundada en 1948 participó hace 14 años en el reflotamiento de Fibracolor, la firma de acabados actualmente en manos de Inditex
Los comentarios están cerrados.